Otros dos hombres mueren en accidentes laborales

La "cumbre" estudiará más medidas y se celebrará en una semana

Los accidentes laborales no paran de cobrarse vidas en un arranque de 2005 aciago. Ayer, un hombre de 62 años falleció al caer del andamio en el que trabajaba, a una altura de cuatro metros, en la localidad sevillana de Tomares. Según UGT, el accidente mortal se produjo en la construcción de una promoción de viviendas unifamiliaries y el fallecido, que estaba realizando un forjado, trabajaba para la empresa Construcciones Torres.

Además, a última hora del lunes falleció el hombre de 54 años que había sido ingresado en el hospital Ruiz de Alda de Granada, tras recibir el impacto de una b...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los accidentes laborales no paran de cobrarse vidas en un arranque de 2005 aciago. Ayer, un hombre de 62 años falleció al caer del andamio en el que trabajaba, a una altura de cuatro metros, en la localidad sevillana de Tomares. Según UGT, el accidente mortal se produjo en la construcción de una promoción de viviendas unifamiliaries y el fallecido, que estaba realizando un forjado, trabajaba para la empresa Construcciones Torres.

Además, a última hora del lunes falleció el hombre de 54 años que había sido ingresado en el hospital Ruiz de Alda de Granada, tras recibir el impacto de una bala de paja de 400 kilos de peso mientras trabajaba en una explotación agraria de Padul (Granada). En la capital granadina murió el mismo lunes otro persona, que cayó electrocuta de un poste.

En Sevilla, se produjo ayer otro accidente laboral, que causó heridas graves a un obrero. El hombre, de 44 años, estaba trabajando en el hueco del ascensor de una obra de la constructora Ferrovial, a una altura de 18 metros. Por causas que se desconocen, se precipitó al suelo. El golpe, amortiguado por una valla, le produjo la rotura de un brazo y de varias costillas, una de las cuales afectó a un pulmón.

Sólo en enero y febrero, la siniestralidad laboral ha ocasionado la muerte de, al menos, 16 personas, la mayoría en la construcción (13). Los sindicatos estiman que ha habido medio centenar de heridos graves.La sucesión de accidentes laborales llevó ayer a Santiago Herrero (CEA), Manuel Pastrana (UGT) y Francisco Carbonero (CC OO), a acordar la petición de una reunión urgente, "una cumbre al máximo nivel", al consejero de Empleo, Antonio Fernández. Un portavoz de la consejería confirmó que la cita tendrá lugar la próxima semana, aunque aún no se había cerrado la fecha definitiva.

Pastrana indicó que las organizaciones más representativas "quieren trasladar un mensaje claro a trabajadores y empresarios" de lucha contra la siniestralidad laboral. Los máximos responsables de UGT, CC OO y CEA, no precisaron que nuevas medidas se van a plantear a la Junta. El acuerdo de concertación, firmado a principios de enero, ya incluía varias iniciativas para atajar los accidentes laborales, incluida la creación del Instituto Andaluz de Riesgos Laborales, un cuestión que lleva tres años de retraso.

Sindicatos y patronal tienen posiciones distintas sobre la reciente propuesta del consejero de Empleo, Antonio Fernández, de penalizar en los contratos públicos a las empresas sin planes de prevención de riesgos laborales, pero ayer eludieron manifestarlas. "La intención es sacar las cosas por acuerdos de todos, no habrá problemas", aseguró Pastrana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Concentración en Granada

En un acto que se repite en los últimos meses, las direcciones provinciales de UGT y CC OO se concentraron ayer frente a sus sedes, donde guardaron cinco minutos de silencio para exigir soluciones a la siniestralidad laboral y recordar a las víctimas. Tras la movilización, el secretario provincial de UGT, Mariano Campos, mostró unas fotografías del lugar del accidente en el que el lunes murió un trabajador de una subcontrata de Endesa.

"Las medidas de seguridad eran inexistentes y todo estaba oxidado", dijo a Europa Press el dirigente sindical que aseguró que el accidente se hubiera evitado si se hubiera permitido al obrero hacer su labor desde una grúa en lugar de obligarle a subir al poste eléctrico desde el que cayó.

El secretario provincial de CC OO, Rafael Roldán, afirmó que el 90% de los accidentes laborales son protagonizados por empresas subcontratadas. "Habrá que solicitar que se modifique la ley con respecto a las contratas y subcontratas, principales causantes de este tema", dijo. Roldán animó a los trabajadores a denunciar la falta de medidas de seguridad. "No tengan miedo a perder su puesto de trabajo por ello, porque contarán con todo el apoyo de los sindicatos y la comprensión de la sociedad".

En 2005 han muerto ya cinco personas por accidentes laborales en Granada, los dos últimos el pasado lunes. El otro obrero que se precipitó de un edificio en construcción en Motril también el lunes, permanece ingresado en el hospital de Traumatología de Granada en estado grave. Su evolución es lenta pero favorable, según fuentes del SAS.

Archivado En