Reportaje:FÚTBOL | 24ª jornada de Liga

Trifulca entre hinchas

La policía detiene a 19 seguidores levantinistas por agresión

Una trifulca entre hinchas del Levante y el Zaragoza, que se enzarzaron ayer en una pelea poco antes de que comenzara el partido entre ambos equipos en el estadio Ciutat de València, se saldó con 19 detenidos.Al cierre de esta edición, aún permanecían en dependencias policiales.

El enfrentamiento se produjo en un bar próximo al campo tras una provocación de varios seguidores radicales levantinistas, que lanzaron piedras y botellas sobre una decena de aficionados zaragocistas, que reaccionaron defendiéndose de la avalancha de objetos que caían sobre la terraza del establecimiento. La pol...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una trifulca entre hinchas del Levante y el Zaragoza, que se enzarzaron ayer en una pelea poco antes de que comenzara el partido entre ambos equipos en el estadio Ciutat de València, se saldó con 19 detenidos.Al cierre de esta edición, aún permanecían en dependencias policiales.

El enfrentamiento se produjo en un bar próximo al campo tras una provocación de varios seguidores radicales levantinistas, que lanzaron piedras y botellas sobre una decena de aficionados zaragocistas, que reaccionaron defendiéndose de la avalancha de objetos que caían sobre la terraza del establecimiento. La policía se presentó enseguida en el lugar y detuvo a 19 hinchas, la mayoría miembros de la peña azulgrana Força Llevant.

La agresión responde, según algunos testigos, a la roturas de varias lunas de uno de los autocares que trasladó a los aficionados del Levante a Zaragoza con ocasión del partido de la primera vuelta. Entonces, hinchas de una peña radical del conjunto aragonés, próxima a la extrema derecha, causó desperfectos en el autobús al término del partido, que finalizó con la victoria de los locales (4-3) después de una polémica actuación del árbitro.

Los seguidores radicales del Levante han protagonizado esta temporada varios incidentes. El pasado enero, hinchas granotes y valencianistas se pelearon la víspera del derby que se disputó en Mestalla.

En aquella ocasión, un grupo de exaltados de la peña Yomus, del Valencia, asaltó un local frecuentado por aficionados del Levante con palos, bates de béisbol y armas blancas. La policía detuvo entonces a 15 supuestos agresores, que fueron puestos en libertad después de que los dueños del establecimiento no les identificaran. El incidente empañó ligeramente una semana plagada de actos de hermanamiento promovidos por ambos clubes.

No era la primera vez que estos dos bandos se enfrentaban. El pasado curso, un grupo de hinchas levantinistas, también de la peña Força Llevant, fue atacado en un bar por unos exaltados, supuestamente simpatizantes del Valencia. La policía detuvo a varios miembros de esta última peña como autores de la agresión, pero a las pocas horas fueron puestos en libertad. Los familiares de los detenidos denunciaron el trato y las condiciones que soportaron los supuestos agresores en las dependencias policiales.

Hace unas semanas, el rótulo de la tienda del Levante, en el mismo estadio Ciutat de València, fue destrozado por unos desconocidos.

La peña Força Llevant, que exhibe símbolos de extrema izquierda, no sólo ha arremetido contra seguidores de clubes rivales, sino también contra hinchas azulgrana. Desde hace años resuelve a base de golpes sus diferencias con una peña levantinista próxima a la extrema derecha. La policía suele escoltar a ambos grupos para que no se crucen antes de los partidos. Para evitar agresiones, cada bando se ubica en un fondo del estadio. Força Llevant no está inscrita en la Agrupación de Peñas levantinistas y es vista con desconfianza por esta asociación.

Archivado En