COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

Asaja pone reparos al plan estratégico del algodón

La organización agraria Asaja estima que la propuesta de la Consejería de Agricultura de aplicar medidas agroambientales para el cultivo del algodón es totalmente insuficiente para garantizar su fututo. Asaja valora la medida de cara a implicar a los agricultores en técnicas de cultivo cada vez más sostenibles, pero entiende que "en modo alguno supone una ayuda adicional al algodón que permita garantizar su rentabilidad futura, puesto que la ayuda que se concede a los agricultores para la realización de prácticas agroambientales tiene el objetivo de cubrir los mayores costes de cultivo que lle...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La organización agraria Asaja estima que la propuesta de la Consejería de Agricultura de aplicar medidas agroambientales para el cultivo del algodón es totalmente insuficiente para garantizar su fututo. Asaja valora la medida de cara a implicar a los agricultores en técnicas de cultivo cada vez más sostenibles, pero entiende que "en modo alguno supone una ayuda adicional al algodón que permita garantizar su rentabilidad futura, puesto que la ayuda que se concede a los agricultores para la realización de prácticas agroambientales tiene el objetivo de cubrir los mayores costes de cultivo que llevan aparejadas estas prácticas".

La Consejería ha citado a las organizaciones agrarias hoy lunes para estudiar el llamado Plan Estratégico del Algodón. En esta reunión Asaja va a exigir el establecimiento de una compensación nacional adicional por hectárea, única medida que, "dentro de la normativa comunitaria, permitiría que este cultivo siga siendo viable", según esta organización agraria.

Cultivo amenazado

El cultivo del algodón en Andalucía se encuentra amenazado tras la publicación del nuevo régimen de ayudas aprobado por el Consejo de Ministros de Agricultura en Luxemburgo, en abril de 2004, donde salió adelante el desacoplamiento del 65% de las ayudas al cultivo. Asaja califica de "debacle" el nuevo escenario y dice no comprender cómo el Gobierno español aún no ha buscado medidas alternativas que permitan la supervivencia de un sector del que viven más 10.000 familias, que genera un millón de jornales y 2.000 empleos de las industrias auxiliares y del que dependen 139 pueblos en Andalucía.

Para Asaja, el Plan Estratégico que está elaborando la Consejería de Agricultura no puede cumplir el objetivo principal para el que se ha planteado, que no es otro que mantener la actividad en las zonas algodoneras. Y ello por considerar que las dos propuestas principales que contempla (diferenciación de los pagos acoplados en función de la calidad y establecimiento de una ayuda agroambiental), "además de ser contradictorias entre sí, son inviables y no garantizan la rentabilidad del cultivo".

Con la diferenciación de pagos en función de la producción se pretende favorecer a los algodoneros que produzcan unos determinados kilos por hectárea con una determinada calidad, lo que supone, según Asaja, que si algún algodonero va a recibir una ayuda mayor acoplada a la producción, será a costa de otro productor que recibirá una ayuda menor que la establecida como media (1.039 euros por hectárea).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO