Crítica:Opeñ Astra GTC

El Astra estrena su traje más deportivo

Aparte de su diseño, que le convierte en uno de los coches compactos más llamativos,

el nuevo Astra GTC aporta una conducción más deportiva que su hermano de cinco puertas y detalles innovadores como el cristal delantero panorámico, una solución ingeniosa que proporciona nuevas sensaciones a bordo. Además puede montar también la suspensión electrónica de los nuevos Astra (cinco puertas y Caravan o familiar), una tecnología que no ofrece ningún otro modelo de su tamaño y que por un desembolso razonable (desde 700 euros) permite mejorar la comodidad de marcha y seleccionar al mismo tiempo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aparte de su diseño, que le convierte en uno de los coches compactos más llamativos,

el nuevo Astra GTC aporta una conducción más deportiva que su hermano de cinco puertas y detalles innovadores como el cristal delantero panorámico, una solución ingeniosa que proporciona nuevas sensaciones a bordo. Además puede montar también la suspensión electrónica de los nuevos Astra (cinco puertas y Caravan o familiar), una tecnología que no ofrece ningún otro modelo de su tamaño y que por un desembolso razonable (desde 700 euros) permite mejorar la comodidad de marcha y seleccionar al mismo tiempo unos reglajes deportivos que eliminan los balanceos de la carrocería y agilizan la respuesta de la dirección y el acelerador.

El nuevo Astra GTC llegará a España el 1 de abril con unos precios entre 16.370 euros (versión básica 1.4 Enjoy) y 27.320 (2.0 turbo 200 CV Cosmo), y estará disponible con los mismos motores que el resto de la gama: 1.4, 1.6 y 1.8 (90, 105 y 125 CV) 2.0 turbo (170 y 200 CV), y los cuatro turbodiésel: 1.3 y 1.7 CDTi (90 y 100 CV) y 1.9 CDTi (120 y 150 CV). Los equipamientos también se mantienen, aunque con algún cambio de denominación: Enjoy, Sport y Cosmo. Todos incluyen de serie ABS, seis airbags y aire acondicionado, además de lo habitual (elevalunas y retrovisores eléctricos, cierre con mando, etcétera). Además, las versiones turbo de gasolina añaden el control de estabilidad ESP, disponible en el resto como opción (590 euros).

Dinamismo confortable

Con un techo más bajo y una carrocería más pegada al asfalto (4 y 1,5 centímetros menos, respectivamente, frente al modelo de cinco puertas), el GTC tiene un centro de gravedad más próximo al suelo que mejora el dinamismo: balancea menos, la dirección es más rápida y presenta un límite de adherencia más elevado. La posición al volante, también más baja, permite percibir mejor las reacciones del coche y completa el conjunto de matices diferenciadores que ofrece el GTC frente a los demás Astra. Pero lo mejor es que a pesar de los cambios mantiene una comodidad de marcha similar.

Por el contrario, el espacio interior sí paga el precio por disponer de una línea más estilizada y de un planteamiento más deportivo. Las dos puertas limitan la facilidad de acceso, y, una vez dentro, el espacio es menos desahogado, sobre todo atrás, donde la menor altura provoca que los pasajeros de más de 1,75 metros toquen en el techo. El maletero, en cambio, mantiene la misma capacidad, 380 litros, aunque la rueda de repuesto es de emergencia.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
La menor altura y distancia al suelo del GTC potencian la deportividad de la nueva línea y ayudan a mejorar también el comportamiento dinámico.

CRISTAL DELANTERO PANORÁMICO

UNA DE las innovaciones del Astra consiste en una luneta delantera más grande que llega hasta el pilar central, mucho más arriba de donde suele ir anclado el retrovisor interior. Aporta unas sensaciones similares a las de los descapotables, e incluye una bandeja interior, con parasoles integrados, para cubrir el techo y evitar radiaciones solares excesivas. El cristal, con seis milímetros de espesor, ofrece la misma resistencia que los convencionales, y, según Opel, la estructura de la carrocería protege igual en los accidentes. El nuevo cristal vendrá de serie en el acabado Cosmo y será opcional (1.100 euros) en los demás.

PRÓXIMAS VERSIONES

LA GAMA Astra está todavía en pleno desarrollo. Los modelos actuales de cinco puertas y Caravan o familiar se completarán en abril con la versión GTC de tres puertas. Pronto llegarán otras dos nuevas alternativas: la próxima generación del monovolumen compacto Zafira, y el OPC, el Astra con espíritu de súper-GTi. Los dos se presentarán a principios de marzo en el Salón de Ginebra (Suiza).

El nuevo Zafira saldrá a la venta en España en septiembre de este año. Mantiene las siete plazas, las dos últimas ocultables en el piso, pero ha crecido en tamaño para mejorar el espacio interior: ahora mide 4,46 metros de largo (4,32 el actual) y ofrece un maletero de 620 litros (con cinco plazas). El diseño recoge los patrones estéticos del Astra, tanto en la carrocería como en el interior, y comparte también los mismos propulsores, salvo alguna excepción: 1.6, 1.8, 2.2 y 2.0 turbo, en gasolina (105, 140, 150 y 200 CV), y 1.9 CDTi, en turbodiésel (100, 120 y 150 CV). Además destacan algunas soluciones, como un techo solar de gran tamaño, con cuatro cristales independientes, y el arranque por botón, que en principio será opcional. El Astra OPC, por su parte, se basa en el GTC y mantiene una imagen similar, pero equipa ruedas enormes, paragolpes diferentes y otros detalles que exaltan la deportividad de la línea. Sin embargo, el gran protagonista es el motor, un 2.0 turbo de 240 CV y seis marchas que imprime prestaciones espectaculares: acelera de 0 a 100 km/h. en menos de siete segundos y supera los 240 km/h.

Opel ha confirmado su comercialización, pero todavía no ha concretado la fecha de lanzamiento en España.

Sobre la firma