Reportaje:

'Pinocho' y 'El Principito' se mezclan con problemas de adolescentes en Teatralia

La IX edición del festival de artes escénicas para público infantil y juvenil comienza hoy

El poder, la inocencia y el amor se enfrentan en la versión del cuento de Andersen La Reina de las Nieves, obra de la compañía rusa Fontanka (Teatro de la Juventud de San Petesburgo), que hoy inaugura en Madrid la IX edición de Teatralia. El festival de artes escénicas para público infantil, organizado por la Consejería de Cultura y Deportes, inicia su andadura con un montaje que saca a escena a 27 intérpretes, dura unas dos horas y se representa en ruso, con sobretítulos en español.

A simple vista, puede sorprender que se haya elegido una obra difícil para la apertura de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El poder, la inocencia y el amor se enfrentan en la versión del cuento de Andersen La Reina de las Nieves, obra de la compañía rusa Fontanka (Teatro de la Juventud de San Petesburgo), que hoy inaugura en Madrid la IX edición de Teatralia. El festival de artes escénicas para público infantil, organizado por la Consejería de Cultura y Deportes, inicia su andadura con un montaje que saca a escena a 27 intérpretes, dura unas dos horas y se representa en ruso, con sobretítulos en español.

A simple vista, puede sorprender que se haya elegido una obra difícil para la apertura de un festival de la popularidad de Teatralia (el segundo con más público); sin embargo, su director, Carlos Laredo, lo ha previsto así tras el éxito el año pasado de otro montaje de la misma compañía, Otelo, que fue visto con gran interés por alumnos adolescentes. Ahora muestra, para público de siete años en adelante, La Reina de las Nieves, que se presenta en el Centro Cultural Paco Rabal.

También en la capital se puede ver (en la Sala Ítaca) La mano, de la compañía francesa Tro-héol, que la representa en español. Es un montaje de marionetas, de corta duración (algo más de media hora) y recomendado para niños a partir de nueve años.

Además, Teatralia llega este fin de semana a otras 12 poblaciones de la región: Las Rozas, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Pinto, Arroyomolinos, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Galapagar , Chinchón, Rivas-Vaciamadrid y Serranillos del Valle. Estas son algunas de las obras programadas:

El principito. Versión de la obra cumbre de Saint-Exupéry, llevada a escena por la compañía madrileña Arteatro, está recomendada para público desde seis años. (Hoy, a las 19.00, en Chinchón; mañana, a las 18.00, en Rivas-Vaciamadrid).

Io Sonno Pinocchio. El clásico texto de Collodi, adaptado por Viva Opera Circus (Italia) para público entre seis y 10 años. Un único actor se ayuda de figuras de madera para contar la historia, que en esta versión aparece como un viaje hacia el crecimiento personal (Hoy, 19.00, en Galapagar; mañana, 18.00, en San Fernando de Henares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pido Gancho, la historia de Carlitos y Violeta. Es un montaje de La Galera Encantada (Argentina), que tiene una trayectoria de más de dos décadas de teatro para niños. La obra, para público de entre cinco y 10 años, cuenta la historia de una pareja a punto de cumplir 50 años juntos. (Hoy, 19.00, en Las Rozas; mañana, 18.30, en Fuenlabrada).

Pisa la raya. La compañía vasca Pikor Teatro hace una notable incursión en el teatro para adolescentes. El afán de transgredir, el consumo compulsivo o la presión del grupo hacia las drogas se abordan en los diferentes episodios, que recrean situaciones habituales entre jóvenes. Propuesta, que sin hacer un juicio moral, incita a estimular la capacidad crítica. (Hoy, 19.00, en Pinto).

El ladrón de islas. Bambalúa Teatro se inspira en un texto de Mª Teresa León para contar una historia que empieza en el aula. El protagonista atraviesa la pizarra y entra en un mundo fantástico. Recomendado para público de más de ocho años. (Mañana, 18.00, en Arroyomolinos).

Olimplaff. El humor de Yllana, al servicio del teatro infantil (desde seis años). Su fórmula de teatro sin palabras muestra a tres atletas compitiendo en unas singulares olimpiadas. Con la técnica del gesto y la pantomima, cuyo dominio han demostrado en espectáculos como Splash! o Glub, Glub, Yllana provoca la risa enseñando las artimañas que los atletas son capaces de hacer para subir al podio. ( Mañana, 20.00, Torrejón de Ardoz).

Ping. El pájaro que no sabía volar. Para público de uno a seis años, la compañía de títeres María Parrato lleva al escenario la historia de un pingüino que quiere volar como las otras aves. Sus movimientos resultan ridículos, pero sólo en la superficie; bajo el agua, es un ser hábil como pocos. La obra propone una reflexión en torno al proceso de cada niño para descubrir quién es. (Hoy, 19.00, Serranillos del Valle; mañana, 12.30, Móstoles).

Pinocchio. Otra versión del clásico, ésta de la compañía británica de títeres Norwich Puppet Theatre. La voz de Pepito Grillo resulta "aterradora", según sus creadores, y la conducta irresponsable del protagonista se subraya con la música de unos tambores japoneses. (Mañana, 12.00, en Alcorcón).

La Reina de las Nieves. Hoy, 18.00, en Centro Cultural Paco Rabal (Felipe de Diego, 11). La mano. Hoy y mañana, 17.30, en Sala Ítaca (Canarias, 41). Más información: teléfonos 012, 915804260 y 917208224 o www.madrid.org

Archivado En