El nuevo pacto educativo prevé la construcción de 180 nuevos centros

Más de 60 colegios infantiles y de primaria nuevos, entre 80 y 110 guarderías y 15 institutos; una subida mensual de 160 euros para los profesores, y un gabinete jurídico que les defienda a éstos en caso de pleito. Las uniones regionales de los sindicatos CC OO y UGT y la Consejería de Educación firmarán en los próximos días el acuerdo educativo que pretende garantizar la calidad de la enseñanza pública no universitaria para los próximos cuatro años. "Este pacto renueva el firmado en 1999 y que se agotó en 2003", explicaron ayer Francisco García y José Vicente Mata, representantes de CC OO y U...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de 60 colegios infantiles y de primaria nuevos, entre 80 y 110 guarderías y 15 institutos; una subida mensual de 160 euros para los profesores, y un gabinete jurídico que les defienda a éstos en caso de pleito. Las uniones regionales de los sindicatos CC OO y UGT y la Consejería de Educación firmarán en los próximos días el acuerdo educativo que pretende garantizar la calidad de la enseñanza pública no universitaria para los próximos cuatro años. "Este pacto renueva el firmado en 1999 y que se agotó en 2003", explicaron ayer Francisco García y José Vicente Mata, representantes de CC OO y UGT, respectivamente. Desde entonces, han hecho falta más de 20 reuniones y diferentes huelgas y protestas para que los sindicatos y el Gobierno regional hayan alcanzado por fin un acuerdo.

De este pacto dependen cosas tan importantes como el número de colegios e institutos que serán construidos hasta 2008, la subida del sueldo de los profesores y la integración de la población escolar de origen inmigrante. La inversión total de este plan a cuatro años asciende a más de 1.500 millones de euros, de los que 800 estarán destinados a inversiones.

Más guarderías

El pacto prevé la construcción de entre 80 y 110 escuelas infantiles (para niños de entre 0 y 3 años), más de 60 colegios infantiles y de primaria y 15 institutos, explicaron tanto Peral como los representantes sindicales.

Desde la firma del anterior pacto, en 1999, las necesidades de la enseñanza han cambiado. Y en parte ha sido por el aumento de la población escolar inmigrante. Si en 1999 había 25.000 niños extranjeros escolarizados, este año esa cifra asciende hasta los 100.000. "Por eso el pacto refuerza los programas de inmersión lingüística, la recuperación de los niños que tengan un desfase en su educación o la presencia de profesionales de apoyo", explicaron García y Mata.

Para el consejero Peral, "el acuerdo reafirma el compromiso de la consejería por la calidad de la educación; hemos invertido muchos recursos presupuestarios en él. El sueldo de los profesores será mejorado y les atenderemos con un seguro de responsabilidad civil y un gabinete jurídico". Los maestros ingresarán 160 euros mensuales más, pero el aumento se hará en cuatro fases. La retribución de los profesores de los centros concertados subirá en la misma proporción que el de los de la escuela pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otras medidas previstas en el acuerdo educativo, según los sindicatos, abarcan desde que en el periodo vacacional abran más centros educativos hasta que se mantenga la jubilación anticipada (a los 60 años) en las condiciones actuales.

El anterior pacto se firmó en 1999, el año en que la Comunidad de Madrid recibió las transferencias educativas por parte del Estado. El dinero del pacto sirvió entonces para suplir el déficit presupuestario que había supuesto la transferencia.