Llevar la contraria a Jacques Anquetil

Cuando Jacques Anquetil, el Mozart del ciclismo, ganó su cuarto Tour se convirtió en el primero que lograba más de tres. Aún así participó con ganas en el Tour siguiente, el de 1964, y también lo ganó, porque cinco es un número redondo, porque vencer en cinco le hacía gracia. Pero nadie le pudo convencer de que fuera a por el sexto. En 1965 no participó y en 1966 lo hizo para ayudar a Aimar, de su equipo, y, enfermo, se retiró a mitad de carrera. Siempre decía: "Tengo más que perder que ganar yendo a por uno más. Soy el único que ha ganado cinco y pasará tiempo antes de que alguien me i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando Jacques Anquetil, el Mozart del ciclismo, ganó su cuarto Tour se convirtió en el primero que lograba más de tres. Aún así participó con ganas en el Tour siguiente, el de 1964, y también lo ganó, porque cinco es un número redondo, porque vencer en cinco le hacía gracia. Pero nadie le pudo convencer de que fuera a por el sexto. En 1965 no participó y en 1966 lo hizo para ayudar a Aimar, de su equipo, y, enfermo, se retiró a mitad de carrera. Siempre decía: "Tengo más que perder que ganar yendo a por uno más. Soy el único que ha ganado cinco y pasará tiempo antes de que alguien me iguale. No tiene sentido fracasar".

Sólo 10 años más tarde, en 1974, Eddy Merckx ganaba su quinto Tour. El récord solitario le duró menos de lo que esperaba. Alguien podría pensar que Lance Armstrong ha tenido ese dato en cuenta a la hora de decidir ir a por la séptima victoria, pero tal no parece el caso. "Lo que no hay que olvidar nunca", dicen en su equipo, "es que Lance no corre para batir récords, sino en busca de la satisfacción personal, de la superación de sus límites. Lance se marca un objetivo y no hay quien le aparte de ello. No hay que olvidar nuca de dónde viene todo ello, de su historia personal, de la superación del cáncer".

Las apuestas sobre el Tour están abiertas. Los que piensan que Armstrong no va a ganar el séptimo añaden al deseo dos reflexiones más. Unos dicen que así, quien se imponag nunca cargará con el sambenito de que lo hizo sin Armstrong entre sus rivales, y otros, como Eusebio Unzue, director del Illes Balears, añaden que sólo una derrota dará verdadero valor a las seis victorias: "Así se verá que los seis Tours los ganó un ser humano sufriendo, no una máquina".

Sobre la firma

Archivado En