INCENDIO EN EL CORAZÓN DE AZCA

Gallardón asegura que el fuego era "inapagable"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, lo dijo claramente, pasadas las dos de esta madrugada, cuando el rascacielos era un coloso en llamas que se desmoronaba: el fuego es "inapagable", por lo que los bomberos tenían que limitarse a refrescar la zona e impedir que las llamas se extendieran a los edificios colindantes (BBVA, Deloitte & Touche y un centro comercial de El Corte Inglés).

Los bomberos decidieron desde el principio que tenían que limitarse a que el edificio se colapsase, es decir, que toda la estructura se resintiera por el calor y se desplomara. En estos casos, es lo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, lo dijo claramente, pasadas las dos de esta madrugada, cuando el rascacielos era un coloso en llamas que se desmoronaba: el fuego es "inapagable", por lo que los bomberos tenían que limitarse a refrescar la zona e impedir que las llamas se extendieran a los edificios colindantes (BBVA, Deloitte & Touche y un centro comercial de El Corte Inglés).

Los bomberos decidieron desde el principio que tenían que limitarse a que el edificio se colapsase, es decir, que toda la estructura se resintiera por el calor y se desplomara. En estos casos, es lo único que se puede hacer, según reconocen diversos expertos, ya que resultaría estéril intentar sofocar las llamas.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, acudió al lugar. "Se está trabajando de forma coordinada para lograr en la medida de lo posible, y tratar de conseguir, que el incendio tenga los menos efectos posibles y no se pase a los edificios colindantes y creo que eso parece estar asegurado y que no va a haber mayores problemas" aseguró la ministra a las 3.40.

"Como se puede ver, el incendio está muy activo y no se confirman todavía las causas del incendio, aunque parece que podría tratarse de un cortacircuito", añadió. "A pesar de lo espectacular del incendio y de los daños que se están sufriendo, es necesario tener serenidad y tranquilidad", aseguró, "y ser conscientes de que está todo el mundo trabajando y todo coordinado y organizado por el alcalde de Madrid para que el dispositivo funcione lo mejor posible".

El alcalde Ruiz-Gallardón informó en un principio de que el origen era "desconocido" y no estaba "determinado", aunque poco después confirmó que el siniestro fue causado por un cortocircuito, según los primeros datos proporcionados por los servicios de emergencia y la policía. Lo mismo apuntó el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, quien avanzó desde el principio que todo hace suponer que el siniestro fue fortuito.

El concejal de Seguridad, Pedro Calvo Poch, calificó la situación de muy grave, señalo que la estructura exterior metálica iba perdiendo rigidez por minutos y que la labor de los bomberos resulta "tremendamente" complicada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En un primer momento se intentó atacar el incendio desde el interior, pero la virulencia del fuego impidió proseguir por esa vía. Calvo recordó que las autoescalas no llegan más allá de 50 metros de altura y señaló que la labor de los bomberos se centraba en esos momentos en refrescar la estructura y en evitar que las llamas se propagara hacia los pisos inferiores. "En estos momentos no se puede atacar y hay que esperar" a que se consuma el fuego de los pisos superiores, declaró Calvo a las tres de la madrugada.

Edificios de alrededor

Los bomberos comenzaron rápidamente a enfriar con mangueras de agua a presión los edificios cercanos al rascacielos Windsor, a fin de hacer descender el nivel de las temperaturas y poder así prevenir los riesgos de otros posibles incendios. La Torre Windsor es colindante con el mayor centro comercial de El Corte Inglés en Madrid, el de Castellana, que abarca un edificio principal de siete plantas además de varios edificios satélite que rodean a éste.

Archivado En