La bomba de ETA en Dénia contenía casi 10 kilos de cloratita

La bomba que la banda terrorista ETA hizo estallar la tarde del domingo en un hotel de Dénia (La Marina Alta) contenía entre cinco y diez kilogramos de cloratita, "más cerca de diez, en vez de los cinco inicialmente anunciados", según aseguraron ayer fuentes de la investigación tras el informe final de los equipos Tedax. Los artificieros han examinado minuciosamente el lugar del atentado tanto para obtener muestras del material explosivo como otros elementos que certifiquen la autoría del atentado. En este sentido, las mismas fuentes han confirmado que el detonador de la bomba llevaba impreso ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La bomba que la banda terrorista ETA hizo estallar la tarde del domingo en un hotel de Dénia (La Marina Alta) contenía entre cinco y diez kilogramos de cloratita, "más cerca de diez, en vez de los cinco inicialmente anunciados", según aseguraron ayer fuentes de la investigación tras el informe final de los equipos Tedax. Los artificieros han examinado minuciosamente el lugar del atentado tanto para obtener muestras del material explosivo como otros elementos que certifiquen la autoría del atentado. En este sentido, las mismas fuentes han confirmado que el detonador de la bomba llevaba impreso el sello de la organización terrorista.

Otro elemento desvelado ayer por esas fuentes fue la comprobación de que la llamada de alerta recibida en el teléfono de emergencias DYA anunciando la explosión de la bomba en un hotel de Dénia fue efectuada desde el interior de Euskadi. Este dato refuerza la tesis de la policía que apunta a un comando vasco legal, es decir no fichado, y especializado en el costa mediterránea, que regresa a Euskadi nada más colocar la bomba. "Un comando de ida y vuelta", en palabras de los expertos en la lucha antiterrorista.

La explosión causó importantes desperfectos en la parte posterior del hotel Port Dénia, ubicado a unos 50 metros de la playa de la Marineta. Los daños, según la primeras estimaciones económicas elaboradas por el Consorcio de Compensación de Seguros, ascienden a unos 90.000 euros. La onda expansiva también afectó a unos 70 chalés de una urbanización contigua al hotel.Los propietarios estiman los daños en unos 600.000 euros. El Ayuntamiento ha habilitado una oficina exclusiva para atender a los afectados.

Pere Joan Devesa, propietario del hotel, remitió ayer un comunicado en el que asegura que los clientes del hotel siniestrado fueron realojados en hoteles de la cadena en Benidorm. El empresario expresa su agradecimiento a las fuerzas de seguridad por su colaboración "para paliar las consecuencias del lamentable suceso"

Detenido por falso aviso

Por otro lado, la policía detuvo la madrugada de ayer en Valencia a un joven de 15 años como presunto autor de un falso aviso de bomba. Según la policía, el arrestado alertó hacia las 22.30 horas del martes al teléfono de emergencias de la Generalitat sobre la inminente explosión de una bomba en un inmueble de la ciudad de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los agentes, tras revisar el inmueble en el que supuestamente estaba la bomba y no encontrar ningún paquete sospechoso, realizaron gestiones hasta localizar y arrestar al autor. El joven fue detenido a la una de la madrugada en la calle del Escultor José Capuz.

El arrestado, por su condición de menor, fue entregado a su madre tras prestar declaración. El joven deberá comparecer ante el juez cuantas veces sea reclamado.

Archivado En