Sanidad paraliza en Valencia la construcción de un gran centro de investigación sobre salud pública

Las obras de construcción del Centro Superior de Investigación para la Prevención y Promoción de la Salud Pública de la Comunidad Valenciana, llevan paralizadas desde el mes de noviembre. Fuentes de la Consejería de Sanidad, que se encuentra en una delicada situación económica por su fuerte endeudamiento, señalan que el motivo de la parálisis no es económico sino que obedece a "un replanteamiento del proyecto". Al coincidir en el tiempo las obras con la ley de Salud Pública que va a dotar de un nuevo diseño a este área de la consejería, el departamento que dirige Vicente Rambla está adecuando ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las obras de construcción del Centro Superior de Investigación para la Prevención y Promoción de la Salud Pública de la Comunidad Valenciana, llevan paralizadas desde el mes de noviembre. Fuentes de la Consejería de Sanidad, que se encuentra en una delicada situación económica por su fuerte endeudamiento, señalan que el motivo de la parálisis no es económico sino que obedece a "un replanteamiento del proyecto". Al coincidir en el tiempo las obras con la ley de Salud Pública que va a dotar de un nuevo diseño a este área de la consejería, el departamento que dirige Vicente Rambla está adecuando la idea inicial a las necesidades actuales, según las mismas fuentes. "En un principio estaba destinado a albergar actividades exclusivamente de investigación, pero el proyecto ha crecido y se integrarán laboratorios que están disgregados, como los que hay en Albal o servicios de epidemiología", además de aglutinar todas las áreas dependientes de Salud Pública como la Agencia Valenciana de Seguridad Alimentaria. "El dinero no es el problema; se trata de que es una inversión muy fuerte y queremos aprovechar al máximo las instalaciones; es una forma de rentabilizar más el proyecto".

Emplazado en la entrada de Valencia por la autovía A-7, el edificio, de grandes dimensiones, forma parte del ambicioso proyecto de creación de tres centros de investigación en Valencia que puso en marcha el ex consejero de Sanidad, Serafín Castellano. De momento, ninguno ha entrado en funcionamiento. El que más pronto lo hará será el centro de investigación en Biomedicina, que está adecuando sus instalaciones y ya calienta motores. También está acabado el que alberga la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, aunque se ha congelado su puesta en marcha.

El presupuesto del centro de investigación en Salud Pública es de 28 millones de euros y está previsto que cuente con unos 22.000 metros cuadrados. La Unión Europea cofinancia el centro a través de los fondos Feder.

En la actualidad, se puede observar la gran estructura de vigas de hierro del edificio que se encuentra a la intemperie a la espera de que la consejería reanude la construcción. Si la situación de paralización se demorase se podría perjudicar la estructura de hierro, proyectada para el interior del edificio. La empresa constructura es Hispanica. El centro está cerrado por una valla y en su interior no hay ninguna actividad. Las obras arrancaron en 2003 y su finalización estaba prevista para este año. Un plazo que no se podrá cumplir por el retraso acumulado. El solar fue cedido por el Ayuntamiento a la Generalitat.

La estructura del edificio del centro superior de investigación, junto al puente de acceso a Valencia desde la A-7.MÒNICA TORRRES
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO