RALLY DAKAR | Días trágicos en el desierto

La muerte del campeón italiano Meoni enluta de nuevo la carrera

El motorista, de 47 años, ganador de dos ediciones, sufrió un paro cardiaco durante la etapa de ayer

El rally Dakar se enlutó por segundo día consecutivo tras la muerte el lunes en Alicante del español José Manuel Pérez, accidentado el jueves anterior y trasladado a España. Otro motorista, el italiano Fabrizio Meoni, de 47 años, uno de los más experimentados participantes de la prueba que ya había ganado dos veces y en la que aspiraba de nuevo al triunfo, falleció tras sufrir un paro cardiaco en el kilómetro 184 de los 400 de la undécima etapa entre Atar y Kiffa, en Mauritania, acortada otros 256 por las condiciones climatológicas. Los esfuerzos de los médicos por reanimarle fueron inútiles....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El rally Dakar se enlutó por segundo día consecutivo tras la muerte el lunes en Alicante del español José Manuel Pérez, accidentado el jueves anterior y trasladado a España. Otro motorista, el italiano Fabrizio Meoni, de 47 años, uno de los más experimentados participantes de la prueba que ya había ganado dos veces y en la que aspiraba de nuevo al triunfo, falleció tras sufrir un paro cardiaco en el kilómetro 184 de los 400 de la undécima etapa entre Atar y Kiffa, en Mauritania, acortada otros 256 por las condiciones climatológicas. Los esfuerzos de los médicos por reanimarle fueron inútiles.

Más información

"Ha caído tras el primer punto intermedio a las 11.15 horas", afirmó Etienne Lavigne, director de la organización. El piloto francés David Fretigné le encontró tendido en el suelo. "Enviamos un helicóptero que llegó a las 11.36 y se le encontró en situación de parada cardíaca. Los médicos intentaron reanimarle con un masaje cardíaco 45 minutos, pero falleció a las 12.11", añadió Lavigne, que dio también detalles personales: "Le queríamos mucho, había marcado el Dakar, era un tipo fabuloso. Estamos muy afectados". La carrera, sin embargo, pese a las dos muertes, sigue. Sólo se ha suspendido la etapa de hoy en motos al no querer correr los pilotos en señal de duelo. Pero sí competirán hasta Bamako coches y camiones.

Meoni era uno de los grandes de las pruebas rally-raid y especialmente del Dakar, que no sólo ganó en 2001 -año en que se dedicó ya de lleno a las carreras dejando su tienda de motos- y en 2002, sino que fue tercero en 1994 y 2003, así como segundo en 1998, en sus 13 participaciones. Además, el toscano fue cinco veces vencedor del rally de Egipto y cuatro del de Túnez, entre otros éxitos. Casado y con dos hijos, uno de 13 años al que ya enseñaba los trucos de las motos, y una niña de casi dos, era el único motorista de esta edición dura y trágica que ya sabía lo que era subir a lo más alto del podio. Marchaba segundo en la general. Por sus triunfos era conocido como el Piccolo principe africano, pese a su corpulencia, con 1,83 metros de estatura y 82 kilos de peso.

Tras su segundo triunfo en 2002 hizo una colecta en Italia y construyó una escuela en Dakar. El primer año, 2003 acogió 300 niños. En 2004, 900. "África me ha dado todo, es justo que le devuelva algo", dijo. Hombre apasionado, no se conformaba fácilmente y el domingo aún acusaba a la organización de desnaturalizar el rally con su nueva regla de imponer a los participantes un pasillo para circular de 6,6 kilómetros. "No reconozco ya esta carrera. El Dakar es el desierto y el desierto es la orientación, escoger tu ruta. Pero si quieren, no es problema. Es mi última carrera. Estaré feliz de quedarme la próxima vez en casa".

En medio de la tragedia, el español Marc Coma ganó la etapa con 1m 12s de ventaja sobre el francés Cyril Després, que lideraba la prueba por delante de Meoni, y sigue mandando. En la general Després supera por 14m 50s a Coma, segundo, y por 22m 23s a otro español, Esteve, tercero también ayer.

Meoni, antes de la salida del rally de Egipto en 2002.ASSOCIATED PRESS

Archivado En