Reportaje:

Los errores se pagan

La CBS despide a cuatro ejecutivos por una información falsa

"Celo miope". Eso es lo que llevó a los servicios informativos de la cadena de televisión CBS a equivocarse, según la comisión independiente que ha investigado el reportaje emitido en septiembre de 2004 sobre los supuestos enchufes de Bush durante el servicio militar. El error -propiciado por el olvido de principios periodísticos básicos- se considera tan grave que la cadena ha pedido a tres altos cargos que dejen su puesto. Se trata de Betsy West, vicepresidenta y responsable de los programas en horario estelar; Josh Howard, productor ejecutivo del programa informativo 60 minutos, en e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Celo miope". Eso es lo que llevó a los servicios informativos de la cadena de televisión CBS a equivocarse, según la comisión independiente que ha investigado el reportaje emitido en septiembre de 2004 sobre los supuestos enchufes de Bush durante el servicio militar. El error -propiciado por el olvido de principios periodísticos básicos- se considera tan grave que la cadena ha pedido a tres altos cargos que dejen su puesto. Se trata de Betsy West, vicepresidenta y responsable de los programas en horario estelar; Josh Howard, productor ejecutivo del programa informativo 60 minutos, en el que se emitió el reportaje, y su número dos, Mary Murphy. Además, ha despedido a la productora del reportaje, Mary Mapes.

El reportaje, basado en documentos manipulados, 'revelaba' el trato de favor a Bush durante la mili

"Lamentamos profundamente el perjuicio que este reportaje erróneo causó a los espectadores, que tienen derecho a esperar de la CBS imparcialidad y precisión", declaró ayer el presidente de la cadena, Leslie Moonves.

El 8 de septiembre, cuando los republicanos acababan de celebrar en Nueva York su convención y la carrera electoral entraba en la recta final, un reportaje presentado por la gran estrella de CBS Dan Rather mostró supuestas pruebas de las presiones que habían garantizado un trato de favor a George Bush, entonces piloto en la Guardia Nacional de Tejas. Eran cuatro informes firmados por el teniente coronel Jerry Killian, ya fallecido, en los que aseguraba que recibía presiones para "maquillar" la hoja de servicios de Bush y añadió que el piloto había sido relevado del servicio por no pasar un examen médico.

Horas después de la emisión del programa se plantearon las primeras dudas sobre la autenticidad de los papeles. La CBS se reafirmó en su información, pero el veterano Rather se dio cuenta de que algo no iba bien. Lo malo fue su reacción inicial. Llegó a decir que, aun en el caso de que los documentos no fueran auténticos, el fondo de la historia sí lo era. Tras 12 días de tozuda defensa, se confirmó que los documentos los había fabricado Bill Burkett, ex miembro de la Guardia Nacional de Tejas y militante del Partido Demócrata.

La CBS pidió entonces al ex responsable de Justicia Dick Thomburgh y al ex presidente de la agencia AP Louis Boccardi que investigaran el motivo del error de bulto. En el informe, de 224 páginas, dado a conocer ayer, se concluye que el "celo miope" por querer ser los primeros en dar una exclusiva cegó a los responsables y les llevó a dar por buena una historia falsa. Durante el proceso de elaboración del reportaje, los servicios informativos no siguieron las exigencias básicas del oficio periodístico y, una vez que se suscitaron las primeras dudas, agravaron el error al defender "de manera rígida" la información, dice el informe, que incluye recomendaciones para evitar situaciones similares.

Entre los 10 errores que la comisión ha detectado figura el hecho de que los supuestos documentos firmados no se sometieran a una comprobación adecuada. Tampoco se investigó el pasado de la fuente que proporcionó los papeles. La CBS fue acusada de sectarismo y de intentar perjudicar a Bush al emitir el reportaje durante la campaña electoral. Generosa, la comisión sostiene que, aunque algunas decisiones permiten alimentar sospechas, no puede concluir "que la difusión del reportaje o su contenido estuvieran dictados por una intencionalidad política".

En cuanto a Dan Rather, que ya pidió excusas ante las cámaras, dejará de presentar el telediario de la CBS -después de 24 años- el próximo 9 de marzo. Salpicado por el escándalo, abandona la pequeña pantalla de una manera bien distinta a la que había soñado.

La productora Mary Mapes, en una imagen de una comparecencia ante la justicia en noviembre de 1999.AP

Archivado En