Muerte en la altiplanicie

Fallece Alem Techale, la novia de Bekele, de 18 años, mientras se entrenaba con éste

Alem Techale, novia del atleta etíope Kenenisa Bekele, campeón olímpico de 10.000 metros, murió después de sufrir una crisis cardiaca mientras se entrenaba con el corredor africano en los alrededores de Addis Abeba, capital de Etiopía. Jos Hermens, el holandés ex plusmarquista mundial de la hora y representante de Bekele, explicó que Techale, de 18 años, se desvaneció mientras corría con éste en una zona montañosa cercana a Addis Abeba, entre árboles por las colinas de Ararat. El plusmarquista mundial de 5.000 y 10.000 metros la llevó inmediatamente a su coche para trasladarla a un hospital y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alem Techale, novia del atleta etíope Kenenisa Bekele, campeón olímpico de 10.000 metros, murió después de sufrir una crisis cardiaca mientras se entrenaba con el corredor africano en los alrededores de Addis Abeba, capital de Etiopía. Jos Hermens, el holandés ex plusmarquista mundial de la hora y representante de Bekele, explicó que Techale, de 18 años, se desvaneció mientras corría con éste en una zona montañosa cercana a Addis Abeba, entre árboles por las colinas de Ararat. El plusmarquista mundial de 5.000 y 10.000 metros la llevó inmediatamente a su coche para trasladarla a un hospital y la joven murió camino del centro hospitalario. La pareja tenía previsto casarse el próximo 8 de mayo, afirmó Hermens.

Techale ganó los 1.500 metros en los III Campeonatos del Mundo juveniles de 2003 en Sherbrooke (Canadá), y su funeral está previsto para mañana en la localidad etíope de Arsela, su ciudad natal.

El campeón olímpico de 10.000 metros en los pasados Juegos de Atenas, y segundo en los 5.000, tras ser derrotado en un histórico sprint final por Hicham el Guerruj, había declarado recientemente su felicidad por la boda. Fue en la localidad palentina de Venta de Baños el 19 de diciembre. "Me caso el 8 de mayo en el hotel Sheraton de Addis Abeba", comentó antes de ganar con toda facilidad su primera carrera del año en el cross que también domina de forma total. No en vano ha sido seis veces campeón mundial en los tres últimos años al ganar las dos carreras de cross largo y corto en cada campeonato.

Bekele iba a hacer como su gran predecesor, Haile Gebrselassie, que se casó con su novia, Alem Tilahun, después de los Juegos de Atlanta 96. Incluso había hecho bromas con ello: "Las dos tienen el mismo nombre, Alem". Hermens, el número uno de los representantes de atletas, que también lleva la carrera de Gebrselassie, llegó a comentar: "Hasta en eso copia a Haile".

La novia de Bekele era de Arssi, la misma región y ambos se conocían desde niños. "Después de los 18 años", comentó recientemente, ya es edad para formar una familia y tomar responsabilidades en pareja".

Todo eso se frustró ayer inesperadamente en las altiplanicies que han permitido a los atletas etíopes, como a los kenianos, forjarse en una atmósfera fuera de lo común. Para Alem Techale, sin embargo, ha sido demasiado duro cuando parecía tener todo el futuro personal y atlético muy encarrilado.

Alem Techale fue la primera atleta etíope en ganar un gran título de la prueba emblemática del kilómetro y medio, en los Mundiales juveniles de 2003. Fue la única medalla de oro de las seis ganadas entonces por Etiopía en aquellos campeonatos.

El presidente de la Federación Internacioinal de Atletismo, el senegalés Lamine Diack, se mostró especialmemnte afectado por la tragedia y envió su pésame a Bekele y comentó sobre su novia: "Recuerdo a Alem como una atleta muy dotada, que parecía predecir una magnífica y larga carrera en nuestro deporte. Yo estuve con ella en la última Gala de los Atletas Mundiales del Año, en Montecarlo, donde Kenenisa fue premiado y era encantadora, con una gran personalidad. Lamentaremos mucho su ausencia".

Techale, de baja estatura como Bekele, tuvo su gran momento de gloria hace 18 meses cuando se impuso a la rusa Maria Chapaeva, que le sacaba casi la cabeza en altura, en un gran sprint final. Por detrás dejó también a su otra gran rival regional, una keniana. Era ya casi la Bekele femenina. Pero se ha roto.

Bekele, el pasado 31 mayo, cuando batió el récord mundial de 5.000.AP

Archivado En