La OPEP recorta su producción real para mantener el petróleo a 40 dólares

El cartel acuerda reducir su suministro de crudo en un millón de barriles desde enero

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer en El Cairo reducir su producción de petróleo con el objetivo de mantener el precio del crudo en torno a los 40 dólares. El cartel, responsable de una tercera parte del suministro mundial, recortará su producción en un millón de barriles al día a partir del 1 de enero de 2005 (actualmente produce 29,530 millones). El cartel quiere frenar la caída libre del petróleo, que ayer cayó dos dólares y cotizó a 37,38 después de haber alcanzado un pico de 51,95 a finales de octubre. El recorte fue menor del que esperaban los mercados....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer en El Cairo reducir su producción de petróleo con el objetivo de mantener el precio del crudo en torno a los 40 dólares. El cartel, responsable de una tercera parte del suministro mundial, recortará su producción en un millón de barriles al día a partir del 1 de enero de 2005 (actualmente produce 29,530 millones). El cartel quiere frenar la caída libre del petróleo, que ayer cayó dos dólares y cotizó a 37,38 después de haber alcanzado un pico de 51,95 a finales de octubre. El recorte fue menor del que esperaban los mercados.

Los analistas coincidieron ayer en calificar como una medida preventiva la decisión de la OPEP de reducir su producción de petróleo. Carlos Boué, analista del Oxford Energy Institute, dijo que la decisión era de esperar, ya que los miembros del cartel han visto atemorizados cómo el precio del barril se abarataba a gran velocidad en el último mes. El precio del barril brent, referencia para las economías europeas, se ha desplomado casi un 25% desde principios de noviembre. Boué, sin embargo, avisó de que es una decisión prematura. "Podemos retornar a los 50 dólares en enero", sentenció. Los altos precios del petróleo este año han minado la evolución de la economía mundial.

La medida que acordaron los 11 países miembros de la OPEP deja intacta la cuota de producción establecida. Supuestamente el cartel sólo debería producir 27 millones de barriles al día, de acuerdo con los límites que se ha fijado, pero la producción real de los países miembros alcanza los 29,530 millones según la agencia de noticias Bloomberg. Los miembros se han comprometido ahora a reducir esa sobreproducción en un millón de barriles por día.

El recorte fue menor de lo esperado. Las declaraciones de varios ministros en los preámbulos de la conferencia de ayer indicaban que el cartel quería recortar entre 1,7 millones y 2 millones. Al final, se impuso la cifra más baja que se barajó en las negociaciones. "Se ha decidido que era más fácil tomar esta decisión", dijo el ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil. La OPEP volverá a reunirse a finales de enero en Viena, donde tiene su sede, para estudiar un nuevo recorte.

El precio del brent respondió con una caída de 2,2950 dólares, ya que los mercados esperaban un mayor descenso en el suministro. El barril en el mercado de Londres tocó un mínimo en la jornada de 37,38.

El mensaje, sin embargo, ha sido claro. "La OPEP no quiere ver el crudo por debajo de los 40 dólares", explica Kevin Norrish, analista del Barclays. El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, aseguró que la medida pretende "evitar la caída del precio del petróleo". Ramírez añadió que hay que evitar un "derrumbe de los precios".

El petróleo, sin embargo, llegó a encarecerse más de un 70% este año. Sólo en los últimos dos meses el precio del crudo se ha orientado a la baja, debido principalmente a que el invierno en el hemisferio norte no ha sido tan frío como se esperaba. Así, la demanda de gasóleo de calefacción, uno de los principales derivados del petróleo, no ha sido tan alta como se preveía. Si el invierno recrudece en los próximos dos meses, los precios del crudo podrían volver a dispararse.

Arabia Saudí, el principal productor del cartel y uno de los países con más peso en la mesa de negociación, tendrá que llevar a cabo la mitad del recorte. Arabia Saudí, que atesora las mayores reservas de petróleo en el mundo, no quería un recorte demasiado brusco. A pesar de ello, quiere mantener el alto precio del petróleo. No es para menos. Los miembros de la OPEP han ingresado cerca de 271.000 millones de euros este año gracias al elevado precio del crudo.

"Es importante evitar el hundimiento de los precios", dijo Alí al Naimi, el ministro saudí de petróleo. La OPEP, sin embargo, está alentando los temores a una caída del precio del crudo, aseguran los analistas. "Buscan un pretexto para mantener el crudo alto", explicó Boué.

Temor exagerado

La Agencia Internacional de Energía (AIE), por su parte, aseguró ayer en su informe mensual que el miedo de los países productores a un precipitado descenso del precio del barril es exagerado. La AIE, guardián de los intereses energéticos de los países industrializados, considera que los mismos factores que empujaron el precio del crudo hacia niveles históricos siguen al acecho.

"A más de 40 dólares, el (barril de) petróleo sigue estando alto, y las restricciones de capacidad, la incertidumbre geopolítica y el crecimiento de la demanda no desaparecerán de la noche al día y continuarán aportando un apoyo a los precios a medio plazo", subrayó. La agencia añade que los productores de petróleo, léase OPEP, están "incomprensiblemente nerviosos" ante el riesgo de una caída, sentenció.

Los representantes de las delegaciones de la OPEP, al inicio de la conferencia en El Cairo.EFE

Archivado En