Duran afirma que colaborar con los socialistas sería un "buen escenario"

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó ayer que "uno de los buenos escenarios de futuro" para Cataluña y España, si bien no el único, sería una "colaboración" entre CiU y los socialistas, ya que ofrecería estabilidad política y "confianza" al mundo empresarial. En una entrevista, Duran indicó que si en los próximos meses no prosperase la reforma del Estatut, no descarta "un escenario de elecciones anticipadas", y aseguró que CiU "está perfectamente preparada para ésta y cualquier otra eventualidad". Justo cuando se cumple un año de las negociaciones poselectorales en C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó ayer que "uno de los buenos escenarios de futuro" para Cataluña y España, si bien no el único, sería una "colaboración" entre CiU y los socialistas, ya que ofrecería estabilidad política y "confianza" al mundo empresarial. En una entrevista, Duran indicó que si en los próximos meses no prosperase la reforma del Estatut, no descarta "un escenario de elecciones anticipadas", y aseguró que CiU "está perfectamente preparada para ésta y cualquier otra eventualidad". Justo cuando se cumple un año de las negociaciones poselectorales en Cataluña que desembocaron en el acuerdo tripartito entre el PSC, ERC e ICV-EUiA, Duran opinó que "una de las buenas alternativas" al actual equilibrio de fuerzas "pasaría por un entendimiento" entre ellos y "los socialistas, en la política catalana y en la española". "Soy de los que defienden que CiU está en condiciones de entenderse con todos para poder pactar con quien más nos convenga a nosotros y más le convenga, a nuestro juicio, a Cataluña", dijo Duran, quien recordó que ya en anteriores ocasiones la federación nacionalista se abrió a pactar con los socialistas.

Duran dijo que "en el pasado, CiU siempre le ha hecho al PSC" ofertas de alianza, como en 1980, después de las primeras elecciones catalanas que ganó Jordi Pujol, o tras los comicios del pasado año, "cuando se iniciaba un nuevo ciclo con la victoria de Artur Mas". "No ha sido nunca CiU quien ha negado esta posibilidad. En ambas ocasiones fueron los socialistas quienes rechazaron nuestra invitación para formar un gobierno conjunto", señaló. Duran añadió que este entendimiento de CiU con el PSC y el PSOE "sería bueno para Cataluña y para España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En