El fantasma del separatismo irrumpe en la crisis de Ucrania

El primer ministro Yanukóvich dice que el país está "a un paso del abismo"

La crisis política que vive Ucrania se agudizó ayer un poco más en vísperas de la decisiva sesión que el Tribunal Supremo celebra hoy para abordar las denuncias de fraude registradas en el segunda vuelta electoral del pasado día 21. Los diputados de las regiones prorrusas del este del país, partidarios del primer ministro Víktor Yanukóvich, agitaron el fantasma del separatismo al amenazar con configurar su propia organización territorial -la llamada "autonomía del sureste"- dentro de un Estado que, hoy por hoy, es unitario. Yanukóvich, que presidió un cónclave al que asistieron más de 3.500 de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La crisis política que vive Ucrania se agudizó ayer un poco más en vísperas de la decisiva sesión que el Tribunal Supremo celebra hoy para abordar las denuncias de fraude registradas en el segunda vuelta electoral del pasado día 21. Los diputados de las regiones prorrusas del este del país, partidarios del primer ministro Víktor Yanukóvich, agitaron el fantasma del separatismo al amenazar con configurar su propia organización territorial -la llamada "autonomía del sureste"- dentro de un Estado que, hoy por hoy, es unitario. Yanukóvich, que presidió un cónclave al que asistieron más de 3.500 delegados de 15 regiones, declaró que el país "se encuentra a un solo paso del abismo", y advirtió: "En cuanto se derrame la primera gota de sangre, no podremos después contener su flujo".

Su rival, el proeuropeo Víktor Yúshenko, no se quedó atrás en dramatismo, y exigió el procesamiento de los dirigentes regionales que intentan consumar iniciativas separatistas. Los colaboradores de Yúshenko, por boca del ex ministro de Exteriores Borís Tarasiuk, llamaron a la Unión Europea a revisar su política hacia Ucrania y acelerar el acuerdo de asociación.

Archivado En