INFRAESTRUCTURAS A DEBATE

Peaje gratuito para autobuses

El PSOE madrileño recuerda el "fracaso económico y funcional de las nuevas autopistas radiales de peaje, frente a la exitosa experiencia del bus-VAO de la A-6", afirma Quintana. Se trataría de permitir que vehículos de alta ocupación y autobuses públicos pudieran utilizar las radiales de peaje de forma gratuita. "A la hora de plantear esta propuesta, hay que tener en cuenta que la participación ha de ser de las dos administraciones. El Ministerio de Fomento, como titular de la infraestructura ya construida, debería tener una participación considerable. La Comunidad, a través del Consorcio Regi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE madrileño recuerda el "fracaso económico y funcional de las nuevas autopistas radiales de peaje, frente a la exitosa experiencia del bus-VAO de la A-6", afirma Quintana. Se trataría de permitir que vehículos de alta ocupación y autobuses públicos pudieran utilizar las radiales de peaje de forma gratuita. "A la hora de plantear esta propuesta, hay que tener en cuenta que la participación ha de ser de las dos administraciones. El Ministerio de Fomento, como titular de la infraestructura ya construida, debería tener una participación considerable. La Comunidad, a través del Consorcio Regional de Transportes, es parte interesada también, puesto que el servicio de autobuses interurbanos se vería significativamente mejorado. Y por último, las concesionarias de estas autovías de peaje también deberían aportar su parte al proyecto, puesto que la medida rectificaría la desastrosa situación de tráfico en las radiales y supondría un incremento en sus ingresos", explica el parlamentario.

Según los cálculos del PSOE, llevar a cabo esta propuesta supondría un total de 100.675 euros diarios, que, multiplicados por 250 días laborables, supondría una inversión de 25 millones anuales.

Según el PSOE, "no es lógico que la Comunidad posea más kilómetros de autovías y autopistas que París y Londres y que vivamos en permanente estado de atasco".

Según datos de 2001, París, con casi once millones de habitantes tenía 718,17 kilómetros de carreteras de gran capacidad, y Londres, con casi 7,5 millones de habitantes, tenía 71 kilómetros. Por contra, Madrid, con casi 5,5 millones de habitantes, tenía 715 kilómetros, sin contabilizar las radiales de peaje.

En cuanto a la polémica en torno al soterramiento de la M-50 bajo el monte del Pardo, algo que el consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados ha solicitado al Ministerio de Fomento, el Partido Socialista de Madrid (PSM) apoya que el ministerio estudie el impacto que supondría esa obra.

Archivado En