La Comunidad pedirá hoy a Fomento el control de la red de cercanías

El metro a Barajas será otro asunto que se debatirá con Fomento

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recibe hoy al consejero de Transportes, Francisco Granados. Éste le presentará una serie de peticiones. Una de ellas consiste en que la presidenta de la Comunidad quiere tener el control sobre los trenes de cercanías. Es decir, que la titularidad sobre los trenes e infraestructuras, que dependen de Fomento, pasen a la Comunidad.

Granados deja clara una cosa: "No se trata de cambiar al operador, no se pretende que se transfiera la propiedad, el objetivo, simplemente, es que la Comunidad se convierta en la Administración que tutele las cercanías"...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recibe hoy al consejero de Transportes, Francisco Granados. Éste le presentará una serie de peticiones. Una de ellas consiste en que la presidenta de la Comunidad quiere tener el control sobre los trenes de cercanías. Es decir, que la titularidad sobre los trenes e infraestructuras, que dependen de Fomento, pasen a la Comunidad.

Granados deja clara una cosa: "No se trata de cambiar al operador, no se pretende que se transfiera la propiedad, el objetivo, simplemente, es que la Comunidad se convierta en la Administración que tutele las cercanías".

El consejero quiere que sea la Comunidad la que decida dónde se realizarían más estaciones y nuevas líneas. "Por ejemplo, si tuviéramos este control habríamos decidido que fuera el cercanías el que llegara a Navalcarnero, puesto que su construcción sale mucho más barata que el metro tradicional", afirma el consejero. "Los ciudadanos tendrían una solución más adecuada a sus necesidades, no como ahora, que si el Estado no incluye una prolongación de la red, la Comunidad se ve forzada a atender las necesidades exigidas por los Ayuntamientos con metro convencional, que es mucho más costoso, o con metro ligero, que tiene una velocidad más baja".

Si la ministra accede, sería la Comunidad la que decidiera las futuras ampliaciones de la red de cercanías, actuaría sobre los horarios y sobre el precio de los billetes. Según Granados, se trataría de integrar paulatinamente la red de cercanías en la de metro. "La realidad demuestra que las cercanías son el medio de transporte con mayor capacidad de trasladar viajeros. La realización de nuevas infraestructuras, paralizadas hace años, y el incremento de las frecuencias, hasta igualarlas a las de la red de metro, serían actuaciones determinantes para conseguir la que posiblemente sería la mejor red integrada de transportes del mundo". Según Granados, "poder decidir, hacer más estaciones intermedias y acercar las cercanías a la idiosincrasia del metro sería muy beneficioso para el transporte público de Madrid".

Según los planes de la consejería, la transferencia de las competencias "debería negociarse con las dotaciones presupuestarias adecuadas para compensar los menores costes que tendría que soportar la Administración del Estado y con los compromisos correspondientes de la Comunidad para mejorar y ampliar el servicio a los ciudadanos".

Cuatro modelos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De los cuatro grandes modos de transporte público de Madrid, tres de ellos están bajo la autoridad y coordinación del Consorcio de Transportes. Según datos de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, cercanías transportaba en 1986 a 59,7 millones de viajeros; en el último ejercicio fueron 192 millones, lo que significa un incremento del 222% en 17 años. Pero no es éste el dato en el que más se centra la consejería para justificar sus planes. De la última memoria de Renfe se desprende que el incremento de la demanda en el uso de cercanías no ha sido, ni de lejos, tan espectacular como en Madrid. En Barcelona, por ejemplo, sólo ha aumentado en un 25,56%. En los últimos 18 años, Madrid, con sólo un 18% de toda la red de cercanías de España, ha conseguido atraer más de la mitad de la demanda de todas las cercanías de España.

Otro de los argumentos que esgrimirá Granados ante Magdalena Álvarez es que desde 1994 la Comunidad ha realizado voluntariamente muchas inversiones en la mejora de la red de cercanías, como las nuevas estaciones de El Barrial, Las Retamas, El Pozo o Polvoranca. El conjunto de las inversiones ha superado los 300 millones de euros.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha valorado, como uno de los mejores puntos a favor de la candidatura de Madrid para celebrar los Juegos Olímpicos de 2012, la labor de coordinación e integración del transporte público en Madrid. Ésta la realiza el Consorcio Regional de Transportes "y, a pesar de que cercanías no está coordinada en el Consorcio", afirma Granados, "solamente mediante convenio se permite la utilización del abono de transportes". En los últimos siete años, el abono ha sido mayoritariamente usado por viajeros de cercanías, según datos de la consejería, en un 73%.

Otro de los grandes temas que tratará el consejero con la ministra será el de la estación de cercanías en Alonso Martínez. La ministra socialista ha decidido aparcar el proyecto, que considera muy complicado técnicamente porque hay muy poco espacio para construir allí la macroestación. Granados considera "absolutamente necesaria la construcción de esta nueva estación". La unión por metro de la nueva terminal de Barajas que se inaugurará también centrará parte de las conversaciones.

Archivado En