Eötvös estrena en el Châtelet de París su ópera basada en 'Angels in America'

La obra teatral de Tony Kushner Angels in America es un hito en el santoral gay en tanto que fue el primer texto dramático de calidad que abordó, en plenos años ochenta, la epidemia del sida. Fue traducida de inmediato a varios idiomas y, más recientemente, bajo dirección de Mike Nichols, se ha convertido en seis episodios televisivos que han ganado todos los premios Emmy posibles. Ahora, con música del húngaro Peter Eötvös, se transforma en una ópera de tres horas de duración que hoy se estrena en el parisino teatro del Châtelet con puesta en escena de Philippe Calvario, dirección musi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La obra teatral de Tony Kushner Angels in America es un hito en el santoral gay en tanto que fue el primer texto dramático de calidad que abordó, en plenos años ochenta, la epidemia del sida. Fue traducida de inmediato a varios idiomas y, más recientemente, bajo dirección de Mike Nichols, se ha convertido en seis episodios televisivos que han ganado todos los premios Emmy posibles. Ahora, con música del húngaro Peter Eötvös, se transforma en una ópera de tres horas de duración que hoy se estrena en el parisino teatro del Châtelet con puesta en escena de Philippe Calvario, dirección musical del propio Eötvös y un reparto de lujo encabezado por el barítono Daniel Belcher, en el que la soprano sueca de origen estadounidense Barbara Hendricks es el ángel, mientras la mezzo Julia Migenes encarna tres personajes, al igual que Roberta Alexander, Omar Ebrahim o Dereck Lee Ragin.

El compositor dice no haber querido "utilizar demasiado la polifonía porque quiero que el texto se oiga y comprenda bien". Músicos y cantantes verán su sonido o su voz amplificados: nada llegará naturalmente al público. Los micros permiten susurrar y ser oído, facilitan la intimidad, la confidencia", explica Eötvös. Para Calvario, es importante señalar que "si bien la obra está muy anclada en el momento en que los Estados Unidos conocían la mayor hecatombe a causa del sida, el personaje de Prior, el protagonista, encarna en cierta manera el futuro, pues decide vivir con la enfermedad". La obsesión por los ángeles, por el más allá, por una explicación religiosa del mundo, es lo que hace que, hoy más que nunca, "la obra siga siendo un espejo de la sociedad americana", dice Eötvös, quien ahora empieza a trabajar en una adaptación de un texto de Gabriel García Márquez para el festival de Glyndebourne de 2008.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En