Maria João y Mário Laginha aportan una voz propia al jazz

La cantante y el pianista portugueses actúan hoy en Valencia

Son la prueba de que la música de Portugal no termina en el fado. La cantante Maria João y el pianista Mário Laginha llevan juntos 10 años y ocho discos, y han trabajado con Trilok Gurtu, Gilberto Gil, Dino Saluzzi o Ralph Towner. Tras las versiones de canciones pop de Undercovers publican Tralha, disco presentado en una gira por varias ciudades españolas que finaliza esta noche en el Palau de la Música de Valencia.

"La idea era hacer un disco más electrónico", explica Mário Laginha, "pero siempre grabamos en directo, y como muchas veces ya sonaba bien, vimos que el añadir...

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Son la prueba de que la música de Portugal no termina en el fado. La cantante Maria João y el pianista Mário Laginha llevan juntos 10 años y ocho discos, y han trabajado con Trilok Gurtu, Gilberto Gil, Dino Saluzzi o Ralph Towner. Tras las versiones de canciones pop de Undercovers publican Tralha, disco presentado en una gira por varias ciudades españolas que finaliza esta noche en el Palau de la Música de Valencia.

"La idea era hacer un disco más electrónico", explica Mário Laginha, "pero siempre grabamos en directo, y como muchas veces ya sonaba bien, vimos que el añadir otros elementos no aportaba nada". Se titula Tralha por la confusión de tener juntos muchos objetos de todo tipo. "Acabó siendo el concepto de este disco porque mezclamos ruidos con electrónica y percusión. La portada es una metáfora y todo lo que se ve en el interior son cosas personales mías y de Maria mezcladas", dice Laginha. Desde gafas, relojes y rotuladores hasta zapatos o una caña de pescar. Y la caja de 10 discos que Keith Jarrett grabó en Japón en 1976. "Era mi ídolo, pero entonces no tenía dinero, así que tuve que hacer un esfuerzo muy grande para poder comprarlo".

Tralha, en un registro intimista, marca un regreso a las composiciones inéditas. No hay un asunto específico como en Cor (1998) -Oceáno Índico-, Chorinho feliz (2000) -Brasil- o Undercovers (2002) -canciones de Tom Waits, Beatles o Stevie Wonder-. "Mucha gente del jazz tiene cierto pudor en hablar de canciones, pero a mí me gusta mucho la música brasileña y hasta cosas del pop. Hay quien cree que hacer una canción es fácil, pero no lo es. Y menos una buena", asegura. Fascinada por autores de las antiguas colonias portuguesas en África, como Mia Couto o Craveirinha, Maria João ha empezado a escribir letras.

Nadie suena como ellos. "Una de las razones es que escuchamos un poco de todo y cuando tomamos influencias de otras músicas intentamos hacer algo con sentido y que tenga siempre nuestros rasgos". Suelen decir que tienen un pie en el jazz y el otro caminando por todas partes. "El jazz es la música a la que estamos más ligados, pero no escondemos que nos gustan Prince, Björk, Lenine o Caetano Veloso. La gente tiene demasiados prejuicios".

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