FÚTBOL | 11ª jornada de Liga

Peligra la emisión del Barça-Madrid en media España

Otra jornada de huelga en Telemadrid y la falta de acuerdo entre TVE y la FORTA amenazan al clásico

La transmisión televisiva del Barcelona-Real Madrid para todo el territorio español está en peligro. Dos conflictos -uno de carácter económico y otro laboral- pueden dejar a media España sin las imágenes de uno de los choques de Liga de máxima rivalidad, que se disputará el próximo sábado en el estadio del club barcelonista, el Camp Nou.

Para ese día, los trabajadores de Telemadrid han convocado una huelga entre las 21.30 y las 23.30, justo en pleno horario del partido. Su objetivo es repetir el paro que este sábado dejó a los espectadores de la Comunidad de Madrid, y de las zonas limít...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La transmisión televisiva del Barcelona-Real Madrid para todo el territorio español está en peligro. Dos conflictos -uno de carácter económico y otro laboral- pueden dejar a media España sin las imágenes de uno de los choques de Liga de máxima rivalidad, que se disputará el próximo sábado en el estadio del club barcelonista, el Camp Nou.

Para ese día, los trabajadores de Telemadrid han convocado una huelga entre las 21.30 y las 23.30, justo en pleno horario del partido. Su objetivo es repetir el paro que este sábado dejó a los espectadores de la Comunidad de Madrid, y de las zonas limítrofes en las que se capta la señal del canal autonómico, sin las imágenes del Deportivo-Levante.

Tampoco este partido se pudo ver en las comunidades que carecen de televisión propia. La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) decidió cortar la señal a La 2 (que tradicionalmente difunde los encuentros de los sábados en las zonas sin tercer canal) ante la falta de un acuerdo económico. Como titular de los derechos de Liga, la FORTA ha intentado llegar a un pacto con TVE desde el comienzo de la temporada. Las autonómicas han pedido a la cadena estatal alrededor de diez millones de euros, pero TVE ofrece aproximadamente la mitad por un paquete que incluye la emisión de los partidos de Liga en las zonas no fortificadas y los resúmenes que nutren Estudio estadio.

Partidos de interés general

El hecho de que estos partidos de Liga no se puedan sintonizar en buena parte de España va en contra de la ley que regula las emisiones y retransmisiones de competiciones y acontecimientos deportivos, aprobada en 1997. En su artículo 4, la conocida como ley del fútbol establece que los eventos "de interés general" se deberán retransmitir "en directo, en emisión abierta y para todo el territorio del Estado".

Precisa la norma que los operadores cuyas emisiones tengan una cobertura parcial (como es el caso de la FORTA) estarán obligados a ceder los derechos "en régimen de pública concurrencia a todos los demás operadores o programadores" para que las imágenes puedan ser recibidas desde cualquier punto de España.

Además de pivotar sobre el conflicto entre las autonómicas y TVE, el Barça-Madrid está el punto de mira de los trabajadores de Telemadrid y de los paros parciales con los que intentan desbloquear la negociación del convenio colectivo. Con estas movilizaciones quieren expresar su protesta por "el despilfarro" del dinero público en el seno del canal autonómico y la contratación de colaboradores "estrella" y productoras "amigas". Fuentes de la dirección de Telemadrid afirmaron ayer su voluntad de seguir negociando para alcanzar un acuerdo y apelaron a "la responsabilidad de los trabajadores y de sus representantes". Los paros programados afectan al Barça-Madrid y al espacio Fútbol es fútbol.

Un cámara de televisión en un Barcelona-Madrid en 1999.VICENS GIMÉNEZ

Archivado En