Perfil | José Ignacio Pérez Arriaga

Corredor de fondo

Posiblemente no sea su doctorado en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), ni su recorrido por una treintena de países aconsejando a Gobiernos y empresas, lo que mejor le sirva a José Ignacio Pérez Arriaga para sacar adelante el Libro Blanco del sector eléctrico, una tarea que le fue encomendada la semana pasada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Para dibujar una radiografía del mercado, de sus síntomas y debilidades, el apetito que tiene Pérez Arriaga por las carreras de larga distancia y sudar la gota gorda es casi un requisito. Este madrileño, nacido en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Posiblemente no sea su doctorado en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), ni su recorrido por una treintena de países aconsejando a Gobiernos y empresas, lo que mejor le sirva a José Ignacio Pérez Arriaga para sacar adelante el Libro Blanco del sector eléctrico, una tarea que le fue encomendada la semana pasada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Para dibujar una radiografía del mercado, de sus síntomas y debilidades, el apetito que tiene Pérez Arriaga por las carreras de larga distancia y sudar la gota gorda es casi un requisito. Este madrileño, nacido en el barrio de Cuatro Caminos, ha corrido el maratón de Madrid en tres ocasiones, y tiene una adicción voraz por la bicicleta, ya sea de montaña o estática.

En los últimos días ha tenido que decantarse por la segunda. Ahora tiene que combinarla con la lectura de documentos de trabajo por la mañana. Por suerte duerme poco, aunque su esposa preferiría que no fuera así. En cualquier caso, le vendrá bien para cumplir con el sector eléctrico. Y es que el reto que le espera es nada menos que estudiar el mercado español para lanzar recomendaciones que servirán como una brújula para el Ministerio de Industria y para cualquier cambio en las regulaciones. "Se trata de hacer propuestas factibles y llevar acabo algunos ajustes", asegura. Es algo que ya hizo como asesor en Chile, Argentina y Centroamérica en los momentos clave de la liberalización de sus mercados eléctricos.

Profesa un cariño especial por Latinoamérica, pero las vacaciones son, desde hace 20 años, siempre en Mallorca, con su esposa y cuatro hijos, dos de ellos nacidos en Boston durante su periplo en el MIT. Fue en esa ciudad de la costa este estadounidense donde pasó de los estudios de ingeniería a preocuparse por la faceta económica y reguladora del mercado de energía, cuando preparaba su tesis doctoral. Allí, después de su rechazo inicial por la principal afición de Estados Unidos, el béisbol, terminó como hincha de los Red Sox, el equipo de la ciudad. Este año le dieron una alegría al ganar finalmente las Series Mundiales.

Después de Boston regresó a Madrid, con ganas de enseñar. Su carrera académica ha desembocado en la cátedra de BP de Desarrollo Sostenible en la Universidad Pontificia de Comillas. Muchos de los directivos de las grandes empresas del sector fueron sus alumnos. "Algunos pasaron con buenas notas y otros no tanto", recuerda. Ahora su reto es hacerle un examen y ponerle una nota al mercado eléctrico español entero.

SCIAMMARELLA

Archivado En