Necrológica:

Lillian Kallir, pianista conocida por sus interpretaciones de Mozart

Lillian Kallir, pianista conocida por sus elegantes interpretaciones de Mozart, bien como solista en los dúos con su marido, el pianista Claude Frank, murió el lunes en su casa de Manhattan. Tenía 73 años. Su hija, la violinista Pamela Frank, dijo que la causa fue cáncer de ovarios.

Kallir nació en Praga el 6 de mayo de 1932, e hizo su debut como concertista en la radio cuando tenía cuatro años. Dejó Europa en 1940 y se estableció en Nueva York, donde continuó sus estudios de piano con Isabelle Vengerova y Herman de Grab. También estudió composición, teoría y armonía con Hugo Kauder, cu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lillian Kallir, pianista conocida por sus elegantes interpretaciones de Mozart, bien como solista en los dúos con su marido, el pianista Claude Frank, murió el lunes en su casa de Manhattan. Tenía 73 años. Su hija, la violinista Pamela Frank, dijo que la causa fue cáncer de ovarios.

Kallir nació en Praga el 6 de mayo de 1932, e hizo su debut como concertista en la radio cuando tenía cuatro años. Dejó Europa en 1940 y se estableció en Nueva York, donde continuó sus estudios de piano con Isabelle Vengerova y Herman de Grab. También estudió composición, teoría y armonía con Hugo Kauder, cuya música interpretó más tarde en sus recitales.

La primera actuación importante de Kallir en Nueva York fue una velada de conciertos con la Asociación Orquestal Nacional en el Carnegie Hall en 1949, donde tocó el concierto de Schumann y estrenó un concierto de Alan Hovhanese en el que tenía que imitar el sonido de una gamelan de Java, en parte pulsando las cuerdas del piano con un palillo de timbales. Hizo su debut con la Filarmónica de Nueva York en 1957.

Kallir conoció a su marido cuando ambos eran estudiantes en Tanglewood, en 1947, pero no se casaron hasta 1959. Por aquel entonces Frank era ayudante de Rudolf Serkin en el Festival de Marlboro, en Vermont. Se casaron en Marlboro y el padrino fue el pianista Eugene Istomin. Los dos pianistas empezaron a dar recitales juntos en 1960, en un formato que incluía interpretaciones en solitario de ambos, así como una obra en colaboración como mínimo.

Pero aunque sus nombres están inseparablemente unidos como dúo para muchos oyentes, Frank dijo que en realidad habían dedicado la mayor parte del tiempo a interpretar cada uno por su cuenta porque les desagradaba mucho el repertorio de los dúos. Pero hicieron incontables interpretaciones de las obras de Mozart para dos pianos.

Cuando actuaba sola, Kallir prefería a Mozart y Chopin, siendo Bartók y Kodaly la vanguardia de su repertorio. Interpretó conciertos de Mozart y Beethoven con la mayoría de las grandes orquestas de Europa y Estados Unidos y era una invitada favorita al Mostly Mozart Festival desde sus comienzos.

También fue una intérprete ferviente de música de cámara. Dio recitales con el violinista Pinchas Zukerman, el violonchelista Yo-Yo Ma y el clarinetista Richard Stoltznam. También tocó con los cuartetos de cuerda Juilliard, Emerson, Guarneri, Cleveland y Tokio. Kallir dio también conciertos con su hija, que la sobrevive, al igual que su marido.-

Archivado En