Duran delega en Pelegrí la mayoría de funciones al frente de Unió

Los cargos y responsabilidades acumulados por Josep Antoni Duran Lleida, reelegido presidente de Unió en el congreso celebrado por los democristianos el pasado fin de semana, obligaron ayer al líder de Unió Democràtica (UDC) a delegar todas sus "funciones internas" al frente del partido. Su nuevo secretario general, Josep Maria Pelegrí, será la persona encargada de ello, anunció ayer el propio Duran. No le ha quedado otra opción al líder democristiano, ya que le resultaba complicado compaginar su cargo en UDC con la secretaría general de la federación y la presidencia de Convergència i Unió (C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los cargos y responsabilidades acumulados por Josep Antoni Duran Lleida, reelegido presidente de Unió en el congreso celebrado por los democristianos el pasado fin de semana, obligaron ayer al líder de Unió Democràtica (UDC) a delegar todas sus "funciones internas" al frente del partido. Su nuevo secretario general, Josep Maria Pelegrí, será la persona encargada de ello, anunció ayer el propio Duran. No le ha quedado otra opción al líder democristiano, ya que le resultaba complicado compaginar su cargo en UDC con la secretaría general de la federación y la presidencia de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso y la comisión de Asuntos Exteriores.

No fue éste el único cambio anunciado por Duran. El comité de gobierno del partido contará desde ahora con seis vicepresidencias ejecutivas, en lugar de las cinco previstas inicialmente, que serán coordinadas por Pelegrí. De esta forma, la dirección de Unió podrá acomodar a la ex consejera de Justicia e Interior del Gobierno catalán, Núria de Gispert, al frente de la vicepresidencia de Relaciones Institucionales.

Los otros cinco vicepresidentes nombrados por Duran son Marta Llorens (relaciones políticas), Antoni Castellà (organización), Joana Ortega (comunicación e imagen), Manel Silva (coordinación parlamentaria) y Daniel Ortiz (política sectorial y programas). Duran aseguró que se trata de un cambio generacional, con seis dirigentes "jóvenes" pero "con experiencia", a quienes instó a "ir tomando el relevo de la dirección" y "asumir responsabilidades en estos tres años". Todos ellos, junto con los portavoces en el Congreso y el Senado, formarán la comisión permanente del comité de gobierno, que presidirá Pelegrí. La presencia de Duran en las reuniones queda abierta a cuando el líder democristiano "crea conveniente y sea oportuno".

Movimientos en cadena

La delegación de obligaciones anunciada por Duran generará con seguridad movimientos en cadena. En primer lugar, Pelegrí deberá abandonar su cargo como portavoz de Unió en el Parlament. Para este puesto ya hay dos candidatos: Marta Llorens, que forma parte de la dirección de UDC por ocupar una de las seis vicepresidencias, y Ramon Espalader, que en caso de ser elegido entraría a formar parte de la ejecutiva democristiana como miembro nato, y dejaría vacante a su vez la presidencia del consejo nacional de

Unió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Duran Lleida adelantó ayer los nombres de los dirigentes democristianos que elaborarán junto con los representantes de Convergència Democràtica (CDC) las dos ponencias que se discutirán a finales de noviembre en la conferencia nacional de CiU. Así, los encargados del texto político por parte de Unió serán Ramon Espalader, Manel Silva y Daniel Ortiz, mientras que del organizativo se responsabilizarán Marta Llorens, Antoni Castellà y Carles Sala.

Sobre la firma

Archivado En