Reportaje:EL PAÍS EN DIRECTO

'Sweet dreams', de Eurythmics

Sweet dreams encarna la vocación de experimentación de Eurythmics. Editado en 1983, es concebido como una carta de presentación audiovisual de la pareja, un videoálbum que conjuga una actuación, clips, animación y actores. Entre los temas incluidos, destacan Sweet dreams (are made of this) y Who's that girl, aparte de versiones de Lou Reed y Françoise Hardy. El DVD se podrá adquirir a partir de mañana, junto con el diario, por 6,95 euros.

La suya es una historia de longevidad: Eurythmics reina en el pop británico de los ochenta, tan devorador de artistas; su vida pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sweet dreams encarna la vocación de experimentación de Eurythmics. Editado en 1983, es concebido como una carta de presentación audiovisual de la pareja, un videoálbum que conjuga una actuación, clips, animación y actores. Entre los temas incluidos, destacan Sweet dreams (are made of this) y Who's that girl, aparte de versiones de Lou Reed y Françoise Hardy. El DVD se podrá adquirir a partir de mañana, junto con el diario, por 6,95 euros.

La suya es una historia de longevidad: Eurythmics reina en el pop británico de los ochenta, tan devorador de artistas; su vida profesional abarca desde 1980 a 1990 (aunque luego hayan realizado breves resurrecciones). Eurythmics encarnan los años ochenta por razones musicales, estéticas y sentimentales. Su sonido combina elementos del soul, el blues y el gospel con un acabado digital: máquinas más vísceras. Visualmente, juegan a la ambigüedad sexual aprovechando la poderosa imagen de la cantante y exploran el potencial tanto de los videoclips como de las fotos promocionales.

Emocionalmente, también representan el pragmatismo de aquella década. Annie Lennox (Aberdeen, 1954) es una escocesa que conoce en Londres al inglés Dave Stewart (Sunderland, 1952): forman una pareja que se mantiene durante cuatro años. En ese tiempo, graban como parte de Catch y The Tourists. Este último grupo se beneficia de la explosión de la new wave y logra algunos éxitos menores: Blind among the flowers, So good to be back home, Don't say I told you so y, sobre todo, su versión de I only want to be with you, canción identificada con Dusty Spring-field.

Los Turistas no sobreviven a los conflictos profesionales y a los rigores de las giras: se disuelven en Australia. Para entonces, Dave y Annie ya se han separado pero deciden trabajar juntos. Stewart tiene la intuición de vestir su nueva música con sintetizadores y conecta con el productor alemán Conny Plank: en Colonia, graban con miembros de Can y DAF. En 1981, comienzan a girar y lanzar discos como Eurythmics. En 1982, entran en las listas con Love is a stranger. Al año siguiente, llega su primer número uno, Sweet dreams (are made of this). El público está maravillado y quiere más del extraño dúo: ese mismo año, también triunfan con Who's that girl y el reeditado Love is a stranger.

Los vídeos correspondientes a esas tres canciones, dirigidos por Jon Roseman, están incluidos en el DVD Sweet dreams. Son clips que explotan la capacidad de Annie para cambiar de imagen y su habilidad para vehicular sentimientos como los celos, la necesidad de amor, las fantasías. Los dos se responsabilizan de estructurar esas breves historias; el interés de Stewart por el medio cinematográfico le llevará a componer bandas sonoras, escribir guiones y trabajar en documentales.

Por tanto, no debe extrañar que su primer vídeo de larga duración se escape de lo convencional. Sweet dreams es un híbrido entre la grabación de un concierto y un vídeo conceptual. Un personaje esperpéntico se presenta en la oficina del manager de Eurythmics y le presenta una idea para el dúo: convertidos en figuritas animadas, recorren la iglesia que Stewart ha transformado en estudio de grabación, mientras desfilan clips y un directo en el Heaven, el popular club gay de Londres.

Dave Stewart, con su cuidadosamente alborotada cabellera, es eclipsado por una imperiosa Annie Lennox de traje masculino y pelo corto rojizo, una Annie que también toca flauta y percusión. Una banda mínima y tres coristas les respaldan en un recorrido por su reluciente primer repertorio, enriquecido por insólitas adaptaciones de Satellite of love, de Lou Reed, y Tous les garçons et les filles, la canción que inmortalizó a Françoise Hardy.

Annie Lennox, en un concierto en 2000.ASSOCIATED PRESS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En