TENIS | Masters Series

Ausencias poco justificadas

Tiriac, promotor de un torneo "muy arraigado", pide mayores sanciones para evitar las bajas

¿Qué hacer contra las bajas? No hay solución a la vista. El Masters Series de Madrid, que ayer se inició en el Rockódromo, vio como se le caían del cuadro cuatro de los seis primeros jugadores del mundo sin poder hacer nada más que utilizar su derecho al pataleo. Primero fueron el estadounidense Andy Roddick (2º mundial), el australiano Lleyton Hewitt (3º) y el español Carlos Moyà (6º). Después se les sumó el número uno, el suizo Roger Federer. Así que con la baja ya prevista por lesión del argentino Guillermo Coria, un torneo que cuesta ocho millones de euros y que reparte tres en premios tie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Qué hacer contra las bajas? No hay solución a la vista. El Masters Series de Madrid, que ayer se inició en el Rockódromo, vio como se le caían del cuadro cuatro de los seis primeros jugadores del mundo sin poder hacer nada más que utilizar su derecho al pataleo. Primero fueron el estadounidense Andy Roddick (2º mundial), el australiano Lleyton Hewitt (3º) y el español Carlos Moyà (6º). Después se les sumó el número uno, el suizo Roger Federer. Así que con la baja ya prevista por lesión del argentino Guillermo Coria, un torneo que cuesta ocho millones de euros y que reparte tres en premios tiene sólo a cuatro jugadores de los 10 primeros del mundo.

"Madrid no sufre mucho por todas esas bajas, porque el torneo tiene ya un gran arraigo social", comenta Ion Tiriac, asesor y propietario del Masters Series de Madrid, aduciendo que ha vendido los más de 250 palcos que envuelven la central. "Pero hemos construido un gran torneo y debe sustentarse en la participación de los mejores tenistas del mundo. Por tanto, algo habrá que hacer para conseguir que esta situación no vuelva a producirse".

Más información

Curiosamente, de los nueve torneos Masters Series los que más sufren por esta causa son los europeos. Los tenistas estadounidenses se niegan sistemáticamente a viajar al Viejo Continente. Este año, mientras que en Indian Wells y Miami sólo falló Juan Carlos Ferrero, por lesión, en Montecarlo faltaron Agassi, Federer y Roddick; en Roma, Agassi, Coria y Ferrero; y en Hamburgo, Agassi, Ferrero y Roddick. Toronto fue el único Masters Series que contó con todos los mejores.

"Hace años que lo vengo diciendo: las normas las dicta el ATP Tour. Si ellos no se mueven, los torneos sufrimos", agrega Tiriac. "Los jugadores son muy ricos. Pero alguien debería hacerles comprender que tienen una responsabilidad con el deporte que les hace millonarios. Deberían aprenderla a los 14 años, cuando el entorno, la ATP y la ITF (Federación Internacional), tienen incidencia. Ahora es todo más difícil. La única solución es que los jugadores firmen un contrato a principios de año y que quien no cumpla pierda 500 puntos y un montón de dinero. Yo no veo que Michael Schumacher falle a ninguna carrera a pesar de ser ya campeón mundial. Y la fórmula 1 es muy peligrosa".

Tiriac insinúa que la única baja realmente justificada es la de Carlos Moyà. "Federer dice que está cansado. No podemos obligarle a jugar", afirma, Tiriac. "Pero su responsabilidad debería haberle llevado a no jugar torneos menores después del Open de EE UU". Y de Roddick asegura que no sabe los motivos de su baja. "En la ATP tampoco lo saben". Los 50 mejores jugadores del mundo firman un contrato a principios de año con el ATP Tour, por el que se comprometen a jugar los cuatro Grand Slam, los nueve Masters Series y otros cinco torneo de su elección. Si no cumplen pierden los puntos del torneo que no juegan y son sancionados con multas que pueden llegar a los 80.000 dólares. Sin embargo, desde que hace dos años desaparecieron las bonificaciones por cumplimiento de contrat0, que podían suponer un ingreso suplementario de hasta 1,2 millones de dólares para el número uno, los contratos han dejado de cumplirse. Pueden anunciar su baja de un torneo hasta el viernes anterior sin ser sancionados si la justifican.

"En 2002 Hewitt dejó de ingresar 320.000 dólares de bonus por no jugar en Madrid, pero prevalecen sus intereses personales", asegura Benito Pérez Barbadillo, director de comunicación del ATP Tour. "La solución es difícil. Hay que hacer comprender a los tenistas el perjuicio que causan a los grandes torneos con sus bajas. Sería bueno que se supiera de antemano si no quieren jugar algún Masters Series". Los responsables de los nueve Masters Series se reunirán hoy en Madrid para tomar medidas de cara al futuro.

Archivado En