Las obras de tres aparcamientos complica el tráfico en Jerez

Jerez de la Frontera (Cádiz) está considerada por su tamaño y censo poblacional, que ronda los 190.000 habitantes, la quinta ciudad de Andalucía. A pesar de ello, el tráfico nunca había supuesto, hasta ahora, el grave problema que representa en otros lugares como Sevilla, Málaga y Granada. Ese dato ha pasado ya a la historia en lo que llevamos de 2004, y el motivo se encuentra en la construcción al mismo tiempo de tres grandes aparcamientos subterráneos en las tres principales plazas de la ciudad (Arenal, del Caballo y Madre de Dios), y en la profusión de otras obras menores a las que la Geren...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jerez de la Frontera (Cádiz) está considerada por su tamaño y censo poblacional, que ronda los 190.000 habitantes, la quinta ciudad de Andalucía. A pesar de ello, el tráfico nunca había supuesto, hasta ahora, el grave problema que representa en otros lugares como Sevilla, Málaga y Granada. Ese dato ha pasado ya a la historia en lo que llevamos de 2004, y el motivo se encuentra en la construcción al mismo tiempo de tres grandes aparcamientos subterráneos en las tres principales plazas de la ciudad (Arenal, del Caballo y Madre de Dios), y en la profusión de otras obras menores a las que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), capitaneada por el ex alcalde Pedro Pacheco, tiene sometido al municipio.

Son muchos los que no logran entender por qué se ha decidido acometer todos estos trabajos de una tacada y no de una forma escalonada. El delegado, Pedro Pacheco, se ha defendido de los ataques insistiendo en que se trata de obras "necesarias" para Jerez y que traerán consigo una evidente mejora de las comunicaciones en el centro, aunque no ha dado explicaciones convincentes sobre el calendario y la realización al mismo tiempo de todos los trabajos.

Pacheco recuerda, además, que estas infraestructuras no suponen coste alguno para el municipio ya que la constructora Azvi -la misma para los tres subterráneos- sufraga el coste de los trabajos a cambio, claro está, de la concesión demanial para la explotación de los aparcamientos, una vez estén finalizados.

Más estacionamientos

Aún así, y después de los problemas que ha generado el cerramiento de las plazas del Arenal y del Caballo y de calles adyacentes, lo peor está por llegar con el corte al tráfico entre de la plaza de Madre de Dios, el lugar más transitado en estos momentos de Jerez con una densidad de 50.000 vehículos al día. En este enclave también se va a construir desde esta misma semana una gran bolsa de estacionamientos bajo el suelo, lo que ha obligado a la delegación municipal de Circulación a diseñar un complejo y enrevesado plan alternativo de tráfico, uno más, para desviar, principalmente al extrarradio, el enorme volumen de circulación que soporta esta plaza en la actualidad. El propio delegado responsable del área, Juan Román, ha advertido a los ciudadanos de que lo mejor en los meses venideros será "dejar el coche en casa".

A la magnitud de las obras se suma su duración, con una media de 15 meses por aparcamiento, y las quejas de los negocios afectados. Aunque desde la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez (ACOJE) no ha habido apenas críticas y se sostiene que el caos actual traerá a la postre grandes beneficios para el sector, son los hosteleros y empresarios directamente perjudicados al tener sus establecimientos en las plazas levantadas los que exigen al Ayuntamiento medidas compensatorias que no les obliguen a cerrar sus bares y tiendas o a prescindir de parte del personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En