Reportaje:

3.000 funciones y un 'desagravio'

Las 26 compañías de la Avetid presentan su temporada en un acto de apoyo al actor Xavi Castillo, criticado por imitar al Papa

Las 26 compañías valenciana de teatro, danza y circo que forman la Avetid han decidido hacerse más visibles como asociación profesional desde un punto de vista artístico. Es decir, que su nombre no sólo se identifique como interlocutor de la Administración para las cuestiones relacionadas con el sector.

De modo que la Associació Valenciana d'Empreses Productores de Teatre, Dansa i Circ presentó ayer en el Teatro Olympia de Valencia la próxima temporada de las empresas que la integran y que sumarán un total de 3.000 funciones, para las que se implicarán 300 actores y bailarines y más de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las 26 compañías valenciana de teatro, danza y circo que forman la Avetid han decidido hacerse más visibles como asociación profesional desde un punto de vista artístico. Es decir, que su nombre no sólo se identifique como interlocutor de la Administración para las cuestiones relacionadas con el sector.

De modo que la Associació Valenciana d'Empreses Productores de Teatre, Dansa i Circ presentó ayer en el Teatro Olympia de Valencia la próxima temporada de las empresas que la integran y que sumarán un total de 3.000 funciones, para las que se implicarán 300 actores y bailarines y más de 50 técnicos. A lo largo del año teatral 2004-2005 se estrenarán 11 montajes, cuyo principal denominador común es el hecho de plantear "una mirada muy crítica sobre la sociedad contemporánea", aunque tamizada con "mucho sentido del humor", señaló la vicepresidenta de la entidad, Maria Àngels Marichant.

Por orden alfabético: Albena estrena el espectáculo Perfect, de Roberto García; Circo Gran Fele, La tempestad (pero no de William Shakespeare); Combinats, La volta al món en 80 dies, de Julio Verne en versión de Juli Disla; El Teatre de l'Home Dibuixat, Paraules a la deriva, de Tian Gombau sobre cuentos de Eduardo Galeano; L'Om Imprebís, Mooon, de Santiago Sánchez; La Pavana, Hedda Gabler, de Ibsen en versión de Rodolf Sirera; Nanà Teatre, Las hazañas de Marcial contra el eje del mal, de Tomás Afán; PTV-Clowns, Animalico, de Eduardo Zamanillo; Pot de Plom, L'estrany viatge, de Xavi Castillo; Teatre de L'Ull, Esperando-t, de Cristina Fernández; y Zircó Producciones, La fruta prohibida, de Luis Otero.

Además, las 26 compañías ofrecen representaciones de sus obras de repertorio. Las respectivas giras les llevarán a un total de 57 localidades del territorio valenciano, 14 comunidades autónomas y 20 países. Este último capítulo internacional está protagonizado por Bambalina, Xarxa Teatres y L'Om Imprebís.

El presidente de la Avetid, Joan Carles Garés, expresó su "esperanza de que los artífices de la política cultural valenciana puedan estar a la altura" del trabajo de los profesionales. Recalcó que es "imprescindible una clara apuesta" por el sector, que en su opinión pasa por un incremento presupuestario "para continuar consolidando nuestro firmes pero vulnerable sector".

Garés manifestó la voluntad de la asociación de continuar siendo un interlocutor de la Administración para "participar activamente en la elaboración de nuestra política cultural". Además, indicó que el borrador de anteproyecto de ley de las artes escénicas, que se presentará próximamente al consejo rector de Teatres de la Generalitat, es "un paso adelante", pero remitió más consideraciones a futuros encuentros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Garés valoró el "compromiso" anunciado por el secretario autonómico de Cultura, David Serra, de llegar a una acuerdo con Canal 9 para retransmitir obras valencianas, y señaló que la propuesta responde a "meses de conversaciones".

La presentación de ayer contó también con una breve actuación humorística del actor Xavi Castillo a modo de desagravio y de muestra de apoyo. Vestido de pontífice, Castillo imitó al Papa, haciéndole hablar de asuntos domésticos. El actor fue objeto de una polémica el pasado verano cuando su imitación de Juan Pablo II en las fiestas de Xàtiva fue muy criticada en determinados sectores sociales y de la iglesia, incluso por el propio alcalde Alfonso Rus, del PP.

Sobre la firma

Archivado En