Entrevista:ANTONIO GARCÍA FERRERAS | Nuevo director de Comunicación del Real Madrid

"Hay que ofrecer el Madrid a todo el planeta"

El Real Madrid llevaba tres años intentando fichar a un aficionado que acompañaba al equipo por Europa en los partidos de la Liga de Campeones con la cara pintada de azul y blanco, a lo Braveheart, pero con un gorro. Se trataba de Antonio García Ferreras (León, 1966), ya ex director de la Cadena SER, que ayer fue nombrado por la junta directiva director de Comunicación y Contenidos. A partir de ahora, García Ferreras se hará cargo de los medios del club -la página en Internet, Real Madrid Televisión, las revistas, el servicio a los teléfonos móviles- en un proyecto que se empareja con l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Real Madrid llevaba tres años intentando fichar a un aficionado que acompañaba al equipo por Europa en los partidos de la Liga de Campeones con la cara pintada de azul y blanco, a lo Braveheart, pero con un gorro. Se trataba de Antonio García Ferreras (León, 1966), ya ex director de la Cadena SER, que ayer fue nombrado por la junta directiva director de Comunicación y Contenidos. A partir de ahora, García Ferreras se hará cargo de los medios del club -la página en Internet, Real Madrid Televisión, las revistas, el servicio a los teléfonos móviles- en un proyecto que se empareja con la política de expansión mundial que Florentino Pérez, el presidente, pregona en cada discurso.

"Se trata de concebir una televisión especial para cada zona: Asia, América y Europa"

Pregunta. No parece éste el mejor momento para meterse en el Madrid.

Respuesta. En el Madrid nunca hay situaciones exentas de emociones. ¿Que ahora hay una cierta dificultad? Incluso en las mejores temporadas futbolísticas el Madrid ha tenido dificultad de arranque. Yo estoy absolutamente tranquilo porque la plantilla es mucho más fuerte que la del curso pasado. Hay unos jugadores de un talento creativo espectacular. Siempre digo que son capaces de construir triángulos de cuatro lados.

P. ¿No cree que Florentino Pérez se ha expuesto demasiado apareciendo continuamente en los medios de comunicación durante la última semana?

R. Creo que no. Ha considerado que era muy importante su presencia para defender a la plantilla. Ha intentado explicar a los medios lo que significa este modelo, que puede resultar extraño a quienes pertenezcan a la ortodoxia del fútbol, pero que es una visión clásica del club adaptada al siglo XXI. Santiago Bernabéu hizo lo mismo. Consideró que los dos o tres mejores jugadores del mundo tenían que estar en el Madrid. Florentino ha traído a los cinco o seis mejores. Bernabéu concibió al estadio de Chamartín como un gran estadio porque había una gran demanda y Florentino se ha dado cuenta de que el Bernabéu es un escenario global porque las televisiones trasladan el espectáculo a todo el mundo. No creo que ése sea el único modelo posible, pero es el único viable para el Madrid. A veces, desde fuera, parece que el proyecto económico contamina al deportivo y creo que es todo lo contrario. El proyecto económico permite que haya el mejor proyecto deportivo. Porque, por primera vez en la historia, este club no pierde dinero cada año.

P. ¿Qué papel ocupan los medios del club en este esquema?

R. Florentino sabe que en una sociedad global los medios de comunicación son fundamentales para transmitir lo que significa el Madrid. El presidente concibe el proyecto como la creación de un gran multimedia que ofrezca lo que es el Madrid a todos los rincones del planeta. Para eso hay que concebir una televisión especial para cada zona: Asia, América y Europa. Hay que concebir una página web en catorce idiomas que pueda llegar a todos los rincones con las últimas tecnologías y donde estén las últimas noticias. Una web donde se puedan ver las imágenes de los goles del Madrid, con informaciones y con acceso a una tienda virtual. Hay que traducir todas las publicaciones al inglés, al japonés, al chino y al idioma de todos los países donde haya demanda.

P. ¿De qué infraestructura dispone el club?

R. Hay un gran acuerdo con un socio estratégico, que es Telefónica, para la creación y la difusión de las nuevas tecnologías, como son las informaciones y las imágenes enviadas a los móviles y la página web. Lo que no queremos es ceder la gestión de estos medios a particulares. El Madrid va a ser el dueño y el editor.

P. ¿Qué tendrá de especial el producto que ofrezca?

R. Lo distintivo es que el Madrid es un equipo obsesionado por la belleza en el espectáculo. Eso es tradicional en su historia.

P. ¿Cuándo se publicará la revista traducida para los aficionados de China?

R. No hemos puesto plazos para empezar a traducir. Pero en la revista Hala Madrid ya se han introducido páginas en inglés. Y no sólo serán traducciones. Si haces una revista para Japón no es lo mismo que si la haces para Suramérica. Las revistas tienen que tener una base común esencial, pero quizás en Japón la portada puede ser Beckham; en América, Ronaldo, y en Europa, Raúl.

P. ¿Piensa abrir la página de Internet sólo para abonados?

R. Estamos valorando que tenga un acceso general y gratuito y puede que establezcamos además una zona premium, de un pequeño pago, en la que el aficionado pueda encontrar servicios de mayor nivel.

P. ¿Qué audiencia puede tener?

R. Hay una encuesta que habla de una afición mundial de 500 millones. Nosotros aspiramos a llegar a ellos y a todos los aficionados al fútbol. Porque a todos les interesa, por ejemplo, saber lo que le ocurre a un genio como Zidane, sea de un equipo u otro.

P. Real Madrid Televisión cuesta cuatro euros mensuales. ¿Subirá el precio?

R. Queremos que la televisión se emita gratis a todos los hogares.

P. En la NFL y la NBA se emiten imágenes especiales, casi de reality show. ¿Se ha planteado forzar las puertas del vestuario para hacer una película con los jugadores en tiempo real?

R. No, porque queremos respetar los códigos de lo que significa un equipo de fútbol. Este deporte es diferente a otros deportes más ligados a la cultura americana.

Antonio García Ferreras.RICARDO GUTIÉRREZ

Sobre la firma

Archivado En