Reportaje:

El turno de los paralímpicos

Atenas vuelve hoy a vestirse de gala para una nueva fiesta deportiva

Atenas se viste hoy de nuevo de gala para asistir al inicio de la segunda gran fiesta deportiva del verano. La duodécima edición de los Juegos Paralímpicos echa a rodar esta tarde con una ceremonia de inauguración (19.30 horas) que devolverá al primer plano al Estadio Olímpico y para la que desde hace días ya no queda ni una solo billete. Tras el éxito de los recientes Juegos, se ha disparado el interés por esta competición, nacida en Roma en 1960, y cuyas dimensiones aumentan en cada edición. En la capital griega, los Paralímpicos reunirán durante los próximos 11 días a 4.000 atletas. Si no e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Atenas se viste hoy de nuevo de gala para asistir al inicio de la segunda gran fiesta deportiva del verano. La duodécima edición de los Juegos Paralímpicos echa a rodar esta tarde con una ceremonia de inauguración (19.30 horas) que devolverá al primer plano al Estadio Olímpico y para la que desde hace días ya no queda ni una solo billete. Tras el éxito de los recientes Juegos, se ha disparado el interés por esta competición, nacida en Roma en 1960, y cuyas dimensiones aumentan en cada edición. En la capital griega, los Paralímpicos reunirán durante los próximos 11 días a 4.000 atletas. Si no en cuanto a número de deportistas -NLos Ángeles, en 1984, acogió a 4.080-, sí por lo que a número de países participantes se refiere. Los 140 que cuentan con representación en Atenas superan sensiblemente la anterior marca de 123, que ostentaba Sidney 2000.

Entre ellos se cuenta España, una de las potencias mundiales de los Paralímpicos, que acude a la capital griega con una de las delegaciones más numerosas. 155 deportistas, que tratarán de mantener al país entre los 10 mejores del mundo. Ése es el objetivo que oficialmente les ha señalado el Comité Paralímpico Español (CPE), pero teniendo en cuenta que, desde Barcelona 92, España siempre ha superado el centenar de medallas y que, en Sidney, con 102, logró ascender un peldaño y ser el cuarto mejor país -en Barcelona 92 y Atlanta 96, fue quinto-, es de esperar que el espíritu olímpico de Atenas, empuje a la delegación española hasta el podio de honor.

En atletismo, natación y ciclismo se esperan las mayores alegrías para los deportistas españoles que competirán en 14 de las 19 disciplinas que se disputan. Excepto la boccia, el goalball y el rugby en silla de ruedas, todas las demás son comunes a los Juegos.

Las condiciones parecen las mejores. Sin alcanzar las altas temperaturas de agosto, el verano se prolonga en la capital griega que, para la ocasión, ha hecho un sensible esfuerzo para cubrir las necesidades de los atletas. Consciente de que Atenas siempre ha sido una ciudad hostil para las personas que padecen alguna minusvalía pese a contar con un 35% del millón de discapacitados que existen en Grecia, el Ayuntamiento de la capital ha desembolsado 18,5 millones de euros para acondicionar calles y aceras; 1.100 nuevas rampas para sillas de ruedas han sido instaladas y, a lo largo de 65 kilómetros de aceras de la ciudad, los deficientes visuales cuentan con pavimento destinado a facilitar su desplazamiento.

Muchos de ellos, deportistas prodigiosos que acumulan medallas olímpicas y récords, como la nadadora Sara Carracelas, la abanderada española en la ceremonia de hoy (seis medallas y dos récords del mundo en Sydney), competirán durante estos días en las mismas instalaciones que, con tanto éxito, acogieron los Juegos. A la ceremonia de hoy acudirán también la Reina Sofia y los Duques de Lugo junto al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la de Educación, María Jesús San Segundo.

El australiano David Hall, oro en tenis en Sidney, porta ayer la antorcha olímpica.REUTERS

Archivado En