Reportaje:

Madrid regresa a los años ochenta

Más de mil personas acuden a la Junta de Hortaleza para optar a un papel en un musical basado en las canciones de Mecano

Parecía que ayer regalaban algo en la Junta Municipal de Hortaleza. Más de mil personas acudieron a las instalaciones al reclamo de una audición para formar parte del elenco de un nuevo musical, Hoy no me puedo levantar, que prepara un trío de lujo: el compositor y ex miembro de Mecano Nacho Cano, el guionista y director de cine David Serrano (Días de fútbol, El otro lado de la cama) y el actor Secun de la Rosa (Días de fútbol).

La obra, que se estrenará la próxima primavera en el cine Rialto (reciclado en teatro), está salpicada por las canciones de Mecano y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Parecía que ayer regalaban algo en la Junta Municipal de Hortaleza. Más de mil personas acudieron a las instalaciones al reclamo de una audición para formar parte del elenco de un nuevo musical, Hoy no me puedo levantar, que prepara un trío de lujo: el compositor y ex miembro de Mecano Nacho Cano, el guionista y director de cine David Serrano (Días de fútbol, El otro lado de la cama) y el actor Secun de la Rosa (Días de fútbol).

La obra, que se estrenará la próxima primavera en el cine Rialto (reciclado en teatro), está salpicada por las canciones de Mecano y narra una historia que se desarrolla en Madrid en los años ochenta. El argumento, escrito por David Serrano, es todavía un misterio. "No podemos desvelar nada, es un secreto, pero tendrá comedia y drama", adelantó ayer el actor Secun de la Rosa, director de actores en este nuevo montaje. Los miles de aspirantes a formar parte del elenco fueron recibidos en el vestíbulo de la Junta de Hortaleza al son de la canción Hoy no me puedo levantar, uno de los éxitos de Mecano. "Mecano nunca ha llegado a desaparecer de las conciencias de la gente. Los chavales que ahora tienen 18 años se saben las canciones", explicó ayer Cano para justificar el porqué de este musical, revival de la época de los ochenta. El compositor, que dejó la puerta abierta a una posible vuelta a los escenarios del grupo que formaba con su hermano José María y con Ana Torroja, reconoció que la ruptura de Mecano "no fue feliz". "No me interesaría una vuelta para ganar dinero, y aunque entre nosotros no hablamos mucho del tema, a lo mejor con el musical nos entran ganas", comentó.

"No es un circo para hacer publicidad. El 'casting' es honesto", aseguró Nacho Cano

De momento, los responsables del musical están en la fase preliminar: la elección de los actores y cantantes de Hoy no me puedo levantar. Cano y el resto buscan 14 bailarines, 8 protagonistas y "varios secundarios". La prueba de ayer consistía en cantar una canción, preferiblemente pop, en español. Los que la pasaron tendrán la semana que viene que digerir una segunda fase, con pruebas de baile e interpretación. Una tercera prueba consistirá en comprobar la química que hay entre los elegidos. "Hola, hola, hola. Voy a ver a todo el mundo. Esto no es un circo que hemos montado para hacer publicidad, el casting va a ser honesto y no hay nadie enchufado. ¡Sois todos muy guapos!", gritó Nacho Cano a la multitud que se agolpaba y que recibió la noticia con un "¡Y tú más!" y un sonoro aplauso. Los comentarios suspicaces sobre la verdadera utilidad de la audición habían saltado entre los presentes al ver la masiva presencia de medios de comunicación en el acto.

Después de tranquilizar a los aspirantes y de darse una vuelta por la larga fila, el ex miembro de Mecano se sentó en el auditorio de la Junta de Hortaleza para escuchar, junto a Secun de la Rosa y Claudio Pascual (director del casting) a los cantantes. Entre los aspirantes había mucha gente guapa con experiencia como modelos y más de uno con disco grabado bajo el brazo.

Daniel Huarte, de 26 años, ha pasado por las series Al salir de clase y La verdad de Laura y recientemente ha grabado su primer disco: Nadie. Ayer tenía el número 19 para entrar en las pruebas. Ya en el escenario, interpretó al piano una de las canciones de su disco. Y pasó a la siguiente fase. Esther Barrado no tuvo tanta suerte. Su interpretación de Corazón prohibido, de Gloria Estefan, no convenció. "Yo había salido contenta, pero qué le voy a hacer...", comentaba mientras a su alrededor los elegidos intentaban contener la alegría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hubo gente llegada de Barcelona, Murcia y otras ciudades e incluso desde Brasil. Un chico subió a los escenarios con muletas y muchos, sin tener idea de canto, se lanzaron con temas de los hermanos Cano como Sube, sube; Lía o Eugenio Salvador Dalí. Los responsables de la audición son positivos ante la idea de sacar a todo el elenco de estas audiciones. Aseguran que, al contrario que pasa en otros musicales en cartel, no van a recurrir a nadie famoso. El resultado lo veremos en 2005.

Archivado En