Entrevista:XABI ALONSO | Centrocampista del Liverpool y de la selección española

"No hago caso a las expectativas"

Xabi Alonso, de 22 años, destaca entre la algarabía de la selección española, concentrada en Valencia, por su extrema discreción. El nuevo centrocampista del Liverpool, uno de los protagonistas del verano tras su paso gris por la Eurocopa, es un tímido patológico. Durante la entrevista juguetea constantemente con el hilo de la grabadora mientras responde.

Pregunta. El mal papel de España en Portugal, las especulaciones sobre su posible fichaje por el Madrid y, finalmente, su traspaso al Liverpool. ¿Cómo ha vivido este verano?

Respuesta. Se ha hablado mucho, pero yo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Xabi Alonso, de 22 años, destaca entre la algarabía de la selección española, concentrada en Valencia, por su extrema discreción. El nuevo centrocampista del Liverpool, uno de los protagonistas del verano tras su paso gris por la Eurocopa, es un tímido patológico. Durante la entrevista juguetea constantemente con el hilo de la grabadora mientras responde.

Pregunta. El mal papel de España en Portugal, las especulaciones sobre su posible fichaje por el Madrid y, finalmente, su traspaso al Liverpool. ¿Cómo ha vivido este verano?

Respuesta. Se ha hablado mucho, pero yo recelaba porque no era bueno para mí. He preferido apartarme de todo, quedarme a un lado hasta fichar por el Liverpool. No ha sido agradable porque ha sido todo un poco largo.

"Siempre estuve mentalizado para quedarme en la Real Sociedad. No ir al Madrid no fue una decepción. Estoy muy contento con lo que pasó"
"En Inglaterra, poco a poco, se está introduciendo la pausa, el toque, el diferenciar los tiempos... Ya lo ha logrado el Arsenal. Y a eso aspira el Liverpool"

P. ¿Se vio en el Madrid?

R. No, en ningún momento. Siempre he estado mentalizado en el sentido de quedarme en la Real Sociedad. Y luego, en el de irme al Liverpool. Cuando me entrenaba, no pensaba en nada más. Siempre me vi txuriurdin. No ir al Madrid no fue una decepción. Estoy muy contento con lo que pasó.

P. ¿Por qué España hizo una Eurocopa tan mala?

R. Simplificarlo en una única razón es una equivocación. El fútbol es un cúmulo de errores. En este caso, contra Rusia no marcamos un gol más, que nos habría dado el pase a los cuartos de final; contra Grecia lo teníamos muy bien y también fallamos, y contra Portugal, la anfitriona, cedimos ante un rival que tenía mucha fuerza. Para mí, fue

una bonita experiencia: mi primera fase final con la selección. Fue buena. Pero los resultados fueron malos y la sensación es de pena y de que no has hecho bien el trabajo que tenías que hacer.

P. Personalmente, ¿siente su actuación como un fracaso?

R. No, para nada. No fracasé. El equipo no dio el resultado que esperábamos, pero fue por culpa de todos. Yo fui con la ilusión de estar en el grupo y, cuando Iñaki [Sáez, el técnico] lo creyera adecuado, hacer un buen papel y ayudar. Estoy satisfecho con haber jugado un partido entero y 25 minutos de otro.

P. Usted ha levantado muchas expectativas. ¿Le asusta no cumplirlas?

R. A las expectativas no les hago caso. Voy siempre a corto plazo. Ahora empieza una nueva etapa en la selección.

P. ¿Qué tiene usted de diferentes a otros centrocampistas?

R. Me parezco en unas cosas a Xavi y en otras a Baraja. Hay que ser lo más completo posible. Aún me queda mucho por mejorar.

P. La Real le ha sustituido con Arteta, que viene del Glasgow Rangers. ¿Es como usted?

R. Se va a adaptar muy bien a la Real. Es un jugador distinto, de los que hay muy pocos, con una gran proyección ofensiva. Se mueve muy bien en espacios reducidos, que es algo que nos faltó el curso pasado. Tiene facilidad para reaccionar con un cambio de ritmo y visión del juego cuando actúa con presión, en la media punta. Es diferente a mí en muchas cosas. Tiene más ataque, se mueve mejor arriba. Yo soy más de ocupar el sitio.

P. ¿Le sorprendió el interés del Liverpool por usted?

R. No. Hablaron con la Real y luego conmigo. Primero, me llamó Patxi Aiestaran, que allí es assistant manager, el preparador físico de aquí, y luego Rafa Benítez, el entrenador. El Liverpool apostó fuerte por mí. Hubo un interés serio y yo tenía muchas ganas de ir allí. Es un nuevo paso adelante en mi carrera. Me ha venido bien dar el cambio y vivir esta experiencia. Espero estar allí mucho tiempo. Me convenció la entidad del club, empezar un proyecto nuevo con Rafa de manager. Era una oportunidad muy buena. Ahora necesitamos tiempo para rodarnos y conocernos mejor.

P. ¿Tan diferente es el fútbol inglés?

R. Mucho. La cultura alrededor del fútbol, las instalaciones, los campos... Todo. No es ni mejor ni peor, es diferente.

P. ¿Qué le dijo su família?

R. Todos me apoyaron. Me vieron ilusionado y ellos también lo estaban. Por ahora, estoy solo. Ya se verá si viene alguien conmigo. Estoy todavía aterrizando. Apenas llevo una semana en Inglaterra. Todavía resido en un hotel, aunque ya he mirado una casa.

P. ¿Qué le aconsejó su padre [el ex jugador Perico Alonso]?

R. Mi padre se fue de la Real al Barça y nunca tuvo la oportunidad de jugar en Inglaterra. No voy a decir que me empujó, pero me apoyó mucho. Lo veía como una buena experiencia profesional y personal para mí.

P. Gerrard dijo que están soprendidos con Benítez por lo mucho que trabaja la táctica.

R. Benítez es muy meticuloso. Le gusta bien preparar todo. Y, además, allí es el manager. Tiene más competencias que en el Valencia. Su equipo de trabajo está muy bien preparado. Allí es nuevo lo que va a aportar. Rafa sabe que la táctica es muy importante y el Liverpool, si tiene una base sólida de conocimientos tácticos, mejorará mucho. En Inglaterra todavía hay equipos que se ciñen al típico modelo suyo, de balonazo y segunda jugada. Pero, poco a poco, se introduce más la pausa, el toque, el saber diferenciar los tiempos de cada partido. Eso lo ha logrado sobre todo el Arsenal. Tiene un bloque compacto. Sabe a lo que juega. Es lo que pretende el Liverpool. Si tenemos el mismo estilo de juego, el que nos pide Benítez, seremos un grupo difícil de batir.

P. ¿Es el Liverpool un club tan especial?

R. Sí, muy especial. La gente está muy volcada. Los aficionados animan mucho, pero, al mismo tiempo, son muy respetuosos con los jugadores. Es un club muy poderoso. En Donosti [San Sebastián], no sé por qué, se le tiene mucho cariño.

P. El medio centro como tal, como usted, no existe allí.

R. No existe esa función de distribución ni de organización desde el centro del campo, aunque hay equipos que ya tienen esos jugadores. Son medios centro de más recorrido, no tanto de distribución. Gerrad y Lampard, por ejemplo, tienen mucha potencia y llegan muy bien al ataque. Cesc está dando también un nivel muy alto.

P. En el entorno del club parece haber molestado que Benítez haya fichado a tantos españoles. Se piensa que se va a perder el espíritu inglés.

R. En la temporada pasada había muchos franceses. Y ahora, españoles. Da igual. Allí los aficionados apoyan al club independientemente de los jugadores. Nos apoyan porque jugamos para el Liverpool, vengamos de donde vengamos. Owen fue muy importante, pero no está y ya no se habla mucho de él. También han llegado otros españoles a otros equipos ingleses. Ha habido un interés repentino. Ahora miran más allá de su mercado nacional.

P. Angulo dice haber rechazado la oferta del Arsenal porque no le gusta el ambiente de Inglaterra para vivir. ¿Es tan triste?

R. Cada persona es como es. Él vería cosas que no le gustaron y se echó atrás, pero yo ya estaba mentalizado de que era un cambio total de cultura y costumbres. He aceptado lo que tienen y me he integrado bien. Son muy hospitalarios. La vida es muy diferente por las comidas y los horarios. En Donosti estaba en mi casa, con mi familia y mi cuadrilla, y ahora convivo más con gente del club. Me tengo que adaptar.

Xabi Alonso, en el entrenamiento de la selección española.JOSÉ JORDÁN

Sobre la firma

Archivado En