Decenas de miles de personas marchan en Nueva York contra Bush y la guerra

La convención republicana arranca en un Manhattan blindado por la policía

Una multitud de decenas de miles de personas se lanzó ayer a la calle en Nueva York para protestar contra la política de la Administración republicana que preside George W. Bush. En la mayor manifestación en Nueva York de las últimas décadas, los participantes corearon consignas contra la guerra de Irak y guardaron un minuto de silencio en memoria de los soldados fallecidos en el conflicto. Manhattan recibió con esta protesta a los delegados que desde hoy asisten a la convención republicana. Bush acude a esta cita, en medio de un gran despliegue policial, con ligera ventaja en los sondeos sobr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una multitud de decenas de miles de personas se lanzó ayer a la calle en Nueva York para protestar contra la política de la Administración republicana que preside George W. Bush. En la mayor manifestación en Nueva York de las últimas décadas, los participantes corearon consignas contra la guerra de Irak y guardaron un minuto de silencio en memoria de los soldados fallecidos en el conflicto. Manhattan recibió con esta protesta a los delegados que desde hoy asisten a la convención republicana. Bush acude a esta cita, en medio de un gran despliegue policial, con ligera ventaja en los sondeos sobre el demócrata John Kerry.

Convocados por la coordinadora Unidos por la Paz y la Justicia, que agrupa multitud de organizaciones que se oponen a Bush, los manifestantes mostraron también su indignación por la política de la Casa Blanca en contra de los matrimonios de homosexuales, por el aumento de los gastos militares o por las agresiones al medio ambiente.

No obstante, la oposición a la guerra de Irak centró la marcha, en la que grupos de manifestantes portaban ataúdes con la bandera estadounidense como símbolo de los soldados muertos en el conflicto. "No más sangre por petróleo" fue uno de los lemas más gritados.

A la cabeza figuraban intelectuales y personalidades como el cineasta Michael Moore y políticos como el reverendo demócrata Jesse Jackson, seguidos de una masa de todas las edades y razas que pedía "otra América" y un "cambio de mando". Moore, que se ha convertido en el disidente de la política de Bush con más proyección pública tanto en Estados Unidos como en Europa, declaró en el transcurso de la marcha: "El mensaje es tan fuerte que no puede ser ignorado. La mayoría del país quiere ver a Bush fuera de la Casa Blanca".

El presidente pretende ofrecer un mensaje más moderado en los cuatro días que durará la convención republicana para atraer el voto de los indecisos. Bush acude a esta cita, a dos meses de las elecciones, con una ligera ventaja en los sondeos sobre el demócrata John Kerry. El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani y el ex actor y gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, serán algunas de las estrellas de la convención.

Una multitud desfiló ayer por las principales calles de Manhattan en la manifestación más numerosa que ha vivido Nueva York en las últimas décadas.AP

Archivado En