Reportaje:Atenas 2004 | NATACIÓN SINCRONIZADA

Sirenas a ritmo de 'Zorba el griego'

El dúo Mengual-Tirados inicia la pugna por el podio captando la complicidad del público

Suenan las primeras notas y, de repente en la piscina, se desata un clamor. Se escucha sirtaki, la melodía griega más internacional. A ritmo de palmas, resuena Zorba el griego y en la tarima aparecen dos sirenas: Paola Tirados y Gemma Mengual. Eso es lo que previsiblemente sucederá hoy (18.30 horas), cuando las dos nadadoras españolas estrenen su participación en Atenas. Hace tiempo que se encuentran en la Villa y están ansiosas por iniciar la competición. Demasiados días entrenando bajo un sol de justicia, demasiada tensión. Sólo cuando se tiren al agua y acaben su número, la descargar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Suenan las primeras notas y, de repente en la piscina, se desata un clamor. Se escucha sirtaki, la melodía griega más internacional. A ritmo de palmas, resuena Zorba el griego y en la tarima aparecen dos sirenas: Paola Tirados y Gemma Mengual. Eso es lo que previsiblemente sucederá hoy (18.30 horas), cuando las dos nadadoras españolas estrenen su participación en Atenas. Hace tiempo que se encuentran en la Villa y están ansiosas por iniciar la competición. Demasiados días entrenando bajo un sol de justicia, demasiada tensión. Sólo cuando se tiren al agua y acaben su número, la descargarán en parte.

Y, en un guiño más que intencionado al país organizador de estos Juegos, lo harán al ritmo de la melodía que en todo el mundo mejor identifica a los griegos: el sirtaki de Zorba. ¿Quién no conoce la canción y al escucharla levanta los brazos, imitando a Anthony Queen, en la película de idéntico nombre? ¿Quién no ha probado a bailarlo, entre una lluvia de platos y flores, en una taberna griega de cualquiera ciudad? Es un ritmo ya universal.

Por eso, es más que probable que las españolas no sean las únicas en bailar bajo el agua la melodía de Zorba. El reto está en hacerlo mejor y de forma más técnica que las demás. Porque hoy, para abrir boca, el dúo se entrena con la rutina técnica. "No bailaremos exactamente sirtaki, pero las chicas sí que harán un movimiento de brazos que recordará esta danza", explica la seleccionadora española, Anna Tarrés. Hace unos meses, en el preolímpico de Atenas que les dio el billete para los Juegos, la reacción del público fue espectacular. A ritmo de sirtaki, pues, Mengual y Tirados, confían en abrir su camino hacia el podio. Medalla de bronce en el pasado Mundial de natación de Barcelona, las nadadoras españolas esperan, por lo menos, repetir.

Archivado En