CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La Coral Salvé de Laredo triunfa en su tierra con la 'Misa-Teresa'

Hace más de 25 años que José Luis Ocejo fundó la Coral Salvé de Laredo que, en principio, difundió los acentos más populares de la denominada música pejina característica de estas costas. Por evolución natural, y obedeciendo a la necesidad vital de su fundador, la entrañable agrupación vocal se ha convertido en un gran coro capaz de empeños tan arduos como la Misa de la coronación, de Mozart, El Diluvio de Saint-Saëns o el Te Deum de Bizet. Pero acaso ningún proyecto, incluso los de proyección internacional, resultan tan atractivos y comprometidos como el montaje de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace más de 25 años que José Luis Ocejo fundó la Coral Salvé de Laredo que, en principio, difundió los acentos más populares de la denominada música pejina característica de estas costas. Por evolución natural, y obedeciendo a la necesidad vital de su fundador, la entrañable agrupación vocal se ha convertido en un gran coro capaz de empeños tan arduos como la Misa de la coronación, de Mozart, El Diluvio de Saint-Saëns o el Te Deum de Bizet. Pero acaso ningún proyecto, incluso los de proyección internacional, resultan tan atractivos y comprometidos como el montaje de la Misa-Teresa, escrita por Haydn en 1799 para la Casa de Esterhazy.

Se trata, como es sabido, de una obra maestra en la historia musical de la misa y tan difícil de preparar e interpretar como plena de belleza. Tras dos años de trabajo, la Misa-Teresa ha sonado en la iglesia de Santa María de Laredo con precisión, firmeza, brillantez y fidelidad estilística. José Luis Ocejo cedió la batuta a su colega Mariano Rodríguez Saturio (Santander 1961), de reconocida ejecutoria artística, para que, al frente de las bien acordadas voces de la excelente Orquesta de Cámara de Hamburgo y de un notable cuarteto solista, hiciera del acto todo un acontecimiento y probablemente el homenaje que más ha impactado a Ocejo en sus bodas de plata con el festival santanderino.

Una cita especial para la soprano Lydia Teuscher y para el barítono Martin Berner no hace sombra a los méritos de la mezzo Iroe Ito y del tenor Clemens Flaenig. El concierto ha supuesto un triunfo multitudinario del 53º festival. Antes, los músicos hamburgueses, con la violinista rumana Dana Anka, hicieron una brillantísima lectura del Concierto en la menor de Juan Sebastián Bach.

Archivado En