Atenas 2004 | GIMNASIA: FINAL POR EQUIPOS

Carballo: "Esperaba que algún grande pinchara"

Catalina Ponor, en suelo, decisiva para el triunfo rumano

Los grandes no fallaron. Rumania, Estados Unidos y Rusia se subieron al podio, escoltados por Ucrania, que también fue regular. Las rumanas se pusieron en cabeza desde el principio del concurso en el salto y sólo lo perdieron en las paralelas asimétricas. Pero en ellas falló también Carly Patterson, la gimnasta más completa, líder del concurso múltiple el primer día, lo que impidió despegarse a las norteamericanas. Rumania volvió a tomar el mando en la barra, aunque por poco, y lo aumentó en el suelo final. Catalina Ponor, sobre todo, la gran rival de Elena Gómez, estuvo magistral para poner l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los grandes no fallaron. Rumania, Estados Unidos y Rusia se subieron al podio, escoltados por Ucrania, que también fue regular. Las rumanas se pusieron en cabeza desde el principio del concurso en el salto y sólo lo perdieron en las paralelas asimétricas. Pero en ellas falló también Carly Patterson, la gimnasta más completa, líder del concurso múltiple el primer día, lo que impidió despegarse a las norteamericanas. Rumania volvió a tomar el mando en la barra, aunque por poco, y lo aumentó en el suelo final. Catalina Ponor, sobre todo, la gran rival de Elena Gómez, estuvo magistral para poner la rúbrica del oro rumano.

Para el tercer puesto, Rusia apostó también desde el primer aparato. Svetlana Jorkina, la gran veterana, triple campeona olímpica y mundial, fue su gran líder. Tras cumplir en el salto y hacer su exhibición habitual en las asimétricas, cuando se subió a la barra de equilibrios como una cigüeña, Rusia pareció subirse al podio.

Más información

"Estoy feliz por las niñas y por su esfuerzo. Era una competición difícil y yo esperaba que alguno de los equipos punteros pinchara". Ése fue el resumen de Jesús Carballo, el gran maestro que ha vuelto a obrar el milagro de renovar el equipo español y llevarlo otra vez al quinto lugar mundial. Sin embargo, antes de nada quiso decir que había ido a decirles a las jueces argentina y mexicana su descontento por las puntuaciones que le dieron a Elena Gómez. "No lo hicieron bien. Simplemente con que en vez de dar 9,45 y 9,50 hubiesen dado 9,55, como hizo la brasileña, y eso que tenía una rival directa , Elena estaría en la final. Luchando por el oro, la plata o lo que fuera, pero en la final, que era lo que le correspondía. No se puede jugar con el esfuerzo y el trabajo de 700 ejercicios, de esas 2.000 repeticiones del doble en carpa que habrá hecho en el año sin fallarlo. Esas cosas haya que saber valorarlas y los jueces tienen que estar preparados para ello. Y no me quejo de ellos. Han puntuado correctamente. Sólo, de la parte humana de esa nota en ese momento y de esos jueces que son nuestros amigos".

Carballo, el viejo mago seleccionador, siguió con el análisis del nuevo y brillante quinto puesto tras su desahogo: "Cuando hay tres gimnastas para tres notas pueden pinchar. De los primeros equipos no ha pinchado ninguno y nosotros hemos tenido sólo el desliz de Mónica por demasiadas ganas. Cogió tanta altura que no fue capaz de encontrar el suelo. Pero ha sido una gran competición del equipo español remontando a países históricos como China y Australia, tercera del Mundial. Hasta ahí estoy contento, pero lo que hace falta para nuestra federación son medallas.

Catalina Ponor, durante su actuación.REUTERS

Archivado En