La composición de la nueva ejecutiva del PSPV complica varios de los congresos comarcales previstos

El malestar recorría ayer una parte del PSPV-PSOE tras conocerse la Ejecutiva surgida del 10º congreso nacional celebrado este fin de semana en Castellón. Fuentes del partido consideraban una provocación que "alrededor de 14 agrupaciones" hayan quedado marginadas de una Ejecutiva que todos reconocen que responde a una apuesta personal del propio Pla. "El secretario general ha establecido el patrón", apuntaba el responsable de una de las grandes agrupaciones del partido en clara alusión a los efectos de la decisión de Pla en algunos de los congresos comarcales previstos en otoño. En ellos se di...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El malestar recorría ayer una parte del PSPV-PSOE tras conocerse la Ejecutiva surgida del 10º congreso nacional celebrado este fin de semana en Castellón. Fuentes del partido consideraban una provocación que "alrededor de 14 agrupaciones" hayan quedado marginadas de una Ejecutiva que todos reconocen que responde a una apuesta personal del propio Pla. "El secretario general ha establecido el patrón", apuntaba el responsable de una de las grandes agrupaciones del partido en clara alusión a los efectos de la decisión de Pla en algunos de los congresos comarcales previstos en otoño. En ellos se dirimirá una cuestión fundamental a nivel interno y es quién cuenta con la mayoría del Comité Nacional del PSPV, máximo órgano entre congresos, encargado, por ejemplo, de la aprobación de las listas electorales.

El secretario general ha dejado a unas 14 agrupaciones al margen de la Ejecutiva

En Castellón la exclusión de la Ejecutiva de los tres grandes referentes territoriales, Joaquim Puig, Enrique Navarro e Ignacio Subías, ha levantado una gran polvareda política. Al igual que en las agrupaciones alicantinas de La Vega Baja o L'Alcoià. En Valencia, la capital ha salido debilitada en cuanto a su peso en la Ejecutiva, de igual modo que La Safor o L'Horta Nord, que tenían más expectativas. La FSP-UGT, uno de los grupos con más peso, tampoco ha satisfecho sus expectativas.

Los 31 miembros de la nueva Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE surgida del 10º Congreso Nacional, celebrado el pasado fin de semana en Castellón, se reunirán mañana miércoles por primera vez para comenzar el proceso de organización y reparto de tareas. En este primer encuentro de toda la dirección, que no volverá a reunirse previsiblemente hasta principios de septiembre, empezará a definirse la adscripción de las 15 vocalías a cada una de las 13 áreas.

Según el secretario de Organización, Vicent Sarrià, el encuentro servirá para, además de que muchos de ellos se conozcan, hablar del calendario de trabajo e incluso para la asignación de las secretarías de área en algunos casos. Sarrià anticipó que en septiembre presentará un reglamento de funcionamiento de la Ejecutiva, en la que Manuel Mata, de la corriente Izquierda Socialista, se perfila como el hombre sobre el que el secretario general, Joan Ignasi Pla, delegará la labor de portavoz del partido.

Pla ha anunciado una remodelación del grupo en las Cortes Valencianas para septiembre con la intención de adecuarlo a la nueva dirección. El PSPV hará coincidir la remodelación con la celebración de unas jornadas parlamentarias previstas en Vinaròs los días 2 y 3 de septiembre.

Sobre la firma

Archivado En