TVE encarga a la productora de 'El Mundo' dos programas de tarde

Juan Ramón Lucas presentará un magacín diario de una hora

Televisión Española sigue recurriendo a las productoras privadas para realizar sus principales programas. Ante la próxima temporada, una de las empresas más beneficiadas es El Mundo TV, que a partir de septiembre producirá un magacín diario de una hora (de 19.00 a 20.0) en La Primera presentado por Juan Ramón Lucas. La filial audiovisual del diario El Mundo está encargada también del espacio de La 2 Padres en apuros.

La productora impulsada por El Mundo es la gran vencedora del reparto que está llevando a cabo la cadena pública a la hora de adjudicar los programas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Televisión Española sigue recurriendo a las productoras privadas para realizar sus principales programas. Ante la próxima temporada, una de las empresas más beneficiadas es El Mundo TV, que a partir de septiembre producirá un magacín diario de una hora (de 19.00 a 20.0) en La Primera presentado por Juan Ramón Lucas. La filial audiovisual del diario El Mundo está encargada también del espacio de La 2 Padres en apuros.

La productora impulsada por El Mundo es la gran vencedora del reparto que está llevando a cabo la cadena pública a la hora de adjudicar los programas que se estrenarán la próxima temporada. Aunque TVE rechaza que esté aplicando un sistema de cuotas, un portavoz del Ente Público asegura que "las contrataciones están absolutamente repartidas y corresponden a tres productoras distintas". Hasta ahora se han suscrito acuerdos con Julia Otero, que tiene su propia empresa; El Terrat, que realizará un consultorio sexual titulado Dos rombos y conducido por Lorena Berdún, y El Mundo TV, que estará al frente del nuevo espacio de tarde de La Primera en sustitución del formato de testimonios Cerca de ti.

Ese nuevo programa estará presentado por Juan Ramón Lucas, estrechamente vinculado a El Mundo TV en los últimos años. Hasta la primavera pasada condujo en Telemadrid Todo Madrid, una mezcla de documental, magacín y reality show agitado con reconstrucciones de sucesos, testimonios truculentos y cámara oculta. El mismo formato, que ocupaba la franja de máxima audiencia, se reprodujo en la valenciana Canal 9 con el título La naranja mecánica. Ambas cadenas autonómicas están gobernadas por el PP. Lucas dio ayer por concluida la temporada en Antena 3, donde presentaba el semanal 7 días, 7 noches, especializado en la elaboración de reportajes "de investigación" con cámara oculta.

Inicialmente, el nuevo espacio de TVE -que se presentará oficialmente el próximo lunes- se emitirá de 19.00 a 20.00, aunque el director general de El Mundo TV, Melchor Miralles, no descarta que pueda ampliar su horario. Será "diferente a lo que se está haciendo en la franja de tarde. Tendrá una concepción más moderna y periodística. No será un programa de testimonios", comentó. Ni la cadena pública ni la productora han revelado el coste, si bien esta última estima que "no es un programa caro".

Quizá como compensación podría realizar algún "especial" en la cadena pública presentado por el propio Lucas. "Es algo que está en estudio", según Miralles.

Especiales

No sería la primera vez que El Mundo TV realiza "especiales". Esta temporada vendió a TVE cuatro entregas de El día que vivimos peligrosamente, un acercamiento a profesiones de alto riesgo conducido por Florentino Fernández, Carlos Iglesias, Jorge Sanz y Cayetana Guillén Cuervo. Ocupó el horario estelar de La Primera y obtuvo discretos resultados de audiencia.

La productora da por "renovada" la nueva entrega de Padres en apuros en La 2. Este espacio de testimonios y consejos sobre la vida familiar seguirá, pues, en antena la próxima temporada pese a que algunos directivos de TVE eran partidarios de suprimirlo. Presentado por Belinda Washington, Padres en apuros fue contratado por el anterior equipo directivo de RTVE, encabezado por José Antonio Sánchez, y es heredero de El planeta de los niños, emitido también por TVE.

El Mundo TV tendrá en la nueva temporada un trato privilegiado en TVE al contar con dos programas diarios. Hasta ahora, sólo la productora del cocinero vasco Karlos Arguiñano tenía contratados más de un programa para la próxima temporada, según ratificaron fuentes del Ente Público.

Creada en 1997, las primeras actividades de la productora estuvieron vinculadas a Vía Digital, la plataforma impulsada por el PP, para la que realizó el serial documental Mujer, mujer. La posterior fusión con la productora de Hervé Hachuel (Tesauro) dio origen a Tesamun. Su principal trabajo fue Padre Coraje, financiado por Vía Digital y Antena 3.

Tesauro tiene actualmente en emisión el programa de sucesos y reconstrucción de crímenes Lo que me contaron los muertos, contratado en la etapa de Sánchez. La misma empresa firmó la serie La vida de Rita, protagonizada por Verónica Forqué y retirada precipitadamente de la pantalla por su baja audiencia.

Para la nueva temporada, TVE está negociando la incorporación del showman El Gran Wyoming y la escritora Carmen Posadas, con sendas ofertas que estarían producidas por Globomedia y el grupo Zeta, respectivamente.

Juan Ramón Lucas.

Archivado En