ARTE

Lozano-Hemmer crea para el MOCA su primera obra totalmente en red

Un encargo del Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles (MOCA) es la primera obra exclusivamente en red del artista mexicano-canadiense nacionalizado español Rafael LozanoHemmer.

Como indica su título, Sitestepper Relational Architecture 10, se trata de la décima pieza de arquitectura relacional del artista, que acuñó este término para definir eventos interactivos capaces de transformar la percepción de la realidad a partir de interfaces tecnológicas que permiten al público participar activamente en la obra.

Tras haber trabajado a gran escala modificando espacios urbanos...

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Un encargo del Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles (MOCA) es la primera obra exclusivamente en red del artista mexicano-canadiense nacionalizado español Rafael LozanoHemmer.

Como indica su título, Sitestepper Relational Architecture 10, se trata de la décima pieza de arquitectura relacional del artista, que acuñó este término para definir eventos interactivos capaces de transformar la percepción de la realidad a partir de interfaces tecnológicas que permiten al público participar activamente en la obra.

Tras haber trabajado a gran escala modificando espacios urbanos, edificios emblemáticos y entorno naturales en piezas como Alzado Vectorial, Body Movies o Amodal Suspension, Lozano se centra en las páginas web. Sitestepper es un navegador alternativo basado en un entorno virtual navegable, que se transforma a partir de la dirección de las páginas introducidas por los visitantes. "El proyecto está inspirado en la perversa tendencia comercial de añadir un tema a todo, desde los restaurantes a los parque temáticos. La idea es un entorno misterioso que reorganiza la información y la estética de la web tecleada en un espacio cotidiano", afirma Lozano.

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En la práctica, tras acceder a una habitación neutra, el internauta está invitado a introducir la dirección de un sitio web de su elección, cuyos elementos (imágenes, logotipos, textos y enlaces) serán redistribuidos en el espacio, creando una decoración inédita: el color predominante en las paredes, una imagen en el televisor, un logo en un cuadro, fragmentos de texto como panorama detrás de las ventanas, los enlaces accesibles desde los volúmenes de la biblioteca y así por el estilo en las alfombras, los muebles y demás objetos.

Mediante el ratón es posible navegar por la habitación, acercarse a los detalles y votar el resultado de la intervención.

50 cinturones

Además, Lozano-Hemmer ha participado en la exhibición Unlimited de Art Basel, la feria de arte contemporáneo de Basilea, con Standards y doble standards, una instalación robótica compuesta por 50 cinturones abrochados, colgados a la altura de la cintura desde el techo de la sala de exposiciones, que siguen el público. "Los movimientos de un cinturón influencian los de sus vecinos, de modo que cualquier acción se propaga".

Lozano también está presente en el Museo Nacional de Arte de Taiwan con Frecuencia y volumen. Arquitectura relacional 9, una instalación interactiva que permite sintonizar radiofrecuencias utilizando la sombra que produce su cuerpo, generando así una composición sonora dirigida por los movimientos del público. "Esta pieza investiga el espacio radioeléctrico y convierte al cuerpo en antena".

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