Madrazo amplía su mayoría en un congreso que sanciona la plena soberanía de EB-B

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, fue reelegido ayer coordinador general de Ezker Batua-Berdeak (EB-B), nueva denominación de la federación soberana de Izquierda Unida en el País Vasco, con el 62,8% de los votos de los miembros del Consejo Político entrante. Madrazo, que está al frente de la formación de izquierdas desde 1995, no tuvo que luchar en esta ocasión contra otros candidatos al cargo, aunque sí contra dos listas al máximo órgano entre congresos, el Consejo Político. En esa batalla también ganó, con un 58,69% de los votos de los compromisa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, fue reelegido ayer coordinador general de Ezker Batua-Berdeak (EB-B), nueva denominación de la federación soberana de Izquierda Unida en el País Vasco, con el 62,8% de los votos de los miembros del Consejo Político entrante. Madrazo, que está al frente de la formación de izquierdas desde 1995, no tuvo que luchar en esta ocasión contra otros candidatos al cargo, aunque sí contra dos listas al máximo órgano entre congresos, el Consejo Político. En esa batalla también ganó, con un 58,69% de los votos de los compromisarios, frente al 25,27% de los críticos que se articulan en torno al Partido Comunista, PCE-EPK, y al 16,09% de la lista alternativa de los jovenes. Con esos resultados, Madrazo, profesor de Filosofía en excedencia de un instituto bilbaíno, ha reducido en siete puntos la contestación interna -en el anterior congreso ganó con el 55,75%- y consolida su liderazgo al frente de EB.

La ponencia política y la de estatutos, que, entre otros aspectos, incluyen una nueva relación con IU federal, el cambio de nombre, de IU-EB a Ezker Batua Berdeak, y la obligación de celebrar un referéndum con carácter previo a la decisión de volver a entrar en el Gobierno vasco, fueron aprobadas con unos porcentajes similares. "Salimos fortalecidos de este congreso", dijo Madrazo tras el congreso. La portavoz de los críticos, Amaia Martínez, cree sin embargo que ha crecido la división interna debido a la deriva hacia el nacionalismo que ha tomado la organización de la mano del coordinador general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En