FÓRUM DE BARCELONA | Organización

Clos rechaza la gratuidad de acceso al Fórum porque no es un evento "banal"

El Consejo de Administración celebra un amplio debate

El Fórum no es un "parque temático" ni un acontecimiento "banal". Éstos fueron dos de los motivos alegados ayer en el Consejo de Administración del Fórum para rechazar que la entrada al recinto pueda ser gratuita y, en cambio, de pago el acceso a las exposiciones. El segundo elemento para descartarlo fue la seguridad. Fue una reunión con un amplio debate y bastantes propuestas de mejora del funcionamiento.

La posibilidad de la gratuidad de entrada al recinto fue apuntada por el grupo municipal del Partido Popular y también por Iniciativa per Catalunya (ICV). Otras propuestas fueron mejo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Fórum no es un "parque temático" ni un acontecimiento "banal". Éstos fueron dos de los motivos alegados ayer en el Consejo de Administración del Fórum para rechazar que la entrada al recinto pueda ser gratuita y, en cambio, de pago el acceso a las exposiciones. El segundo elemento para descartarlo fue la seguridad. Fue una reunión con un amplio debate y bastantes propuestas de mejora del funcionamiento.

La posibilidad de la gratuidad de entrada al recinto fue apuntada por el grupo municipal del Partido Popular y también por Iniciativa per Catalunya (ICV). Otras propuestas fueron mejorar la comunicación, la oferta de algunos espacios, como la jaima, y la difusión de los diálogos.

La de ayer fue una de las reuniones más largas del Consejo de Administración -mucho más que las celebradas antes del arranque del Fórum- y también una de las más participativas, prueba evidente de que la preocupación por la marcha del acontecimiento a seis semanas y media de su inicio es compartida por todos los miembros del consejo. Las propuestas más debatidas fueron las más radicales: que el acceso al recinto fuera gratuito y que, en cambio, se pagara por visitar las exposiciones.

La propuesta fue defendida por Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del Partido Popular, formación que mientras estuvo en representación del Gobierno central nunca formuló esta idea. Ayer, por una parte, reivindicó la gratuidad, y por otra, mostró su preocupación por el hecho de que el Fórum "se distorsione" con la entrada de noche y corra el riesgo de convertirse en una "terraza" más junto al mar.

Sin embargo, según un dato de una encuesta entregada ayer, parece que la aceptación de la entrada de noche -que arrancará el próximo 25 de junio- es alta, sobre todo entre la franja de edad de 16 a 35 años. La aceptación del pase nocturno es del 68,6% de los encuestados comprendidos en esa franja.

Imma Mayol, presidenta del grupo municipal de ICV, también defendió la gratuidad. Ante la respuesta de que es algo casi imposible de introducir por cuestiones de seguridad, Mayol reconoció: "Es un argumento difícil de rebatir, pero a mí me da rabia y me sabe mal. De alguna forma, es aquello de que el mundo no es mejor después de Irak".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al término del consejo, el alcalde y presidente del consorcio, Joan Clos, fue claro: "El Fórum apuesta por los contenidos cualitativos, no por la cantidad de personas. Por eso, entre otros motivos, se descarta la entrada indiscriminada, porque esto no es un parque de atracciones ni un espectáculo banal". Luego añadió: "El recinto es el que es y no es modificable su diseño, entre otras cosas por cuestiones de seguridad".

El acceso al recinto y la comunicación de los contenidos de los diálogos también fueron planteados por el presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias: "Es una lástima que algunas aportaciones no se pasen por las televisiones". Hace dos semanas, Jordi Oliveras, director general del Fórum, anunció que la organización estaba cerrando un acuerdo con TV-3 para que retransmitiera en directo las 141 preguntas, uno de los espacios de debate que tienen más éxito. Ese acuerdo, de momento, no se ha cerrado, según fuentes del Fórum.

Otras cuestiones tratadas en el Consejo de Administración se refirieron a la dificultad de orientarse. El propio Clos dijo que entre el 10% y el 12% de los encuestados reconocen que tienen problemas de orientación en el recinto, lo que, unido a las dimensiones de éste, puede constituir un problema serio. Jordi Portabella, presidente del grupo municipal de Esquerra Republicana, se centró en esos aspectos: "El recinto es disperso y hacen falta medidas que faciliten la orientación, lo dulcifiquen y permitan localizar la oferta".

En cuanto a la Fundación del Fórum, el instrumento que debe decidir dónde se celebrarán las siguientes convocatorias, el Consejo de Administración dio el visto bueno a su creación.

Sobre la firma

Archivado En