Militantes de Unió critican la alianza con PNV y BNG en Europa

Militantes de Unió criticaron ayer, durante el consejo del partido celebrado en Barcelona, que CiU hubiera acudido a las elecciones europeas en compañía de PNV y BNG. Duran i Lleida insistió en que habían sido críticas "matizadas".

Uno de los puntos tratados a lo largo del consejo nacional fueron los "negativos" resultados logrados en las elecciones europeas del pasado domingo, en las que Unió se quedó por primera vez sin ningún eurodiputado porque su candidato, Daniel Ortiz, ocupaba la cuarta plaza en la lista de Galeusca, por detrás de los representantes de CDC, PNV y BNG, quienes sí ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Militantes de Unió criticaron ayer, durante el consejo del partido celebrado en Barcelona, que CiU hubiera acudido a las elecciones europeas en compañía de PNV y BNG. Duran i Lleida insistió en que habían sido críticas "matizadas".

Uno de los puntos tratados a lo largo del consejo nacional fueron los "negativos" resultados logrados en las elecciones europeas del pasado domingo, en las que Unió se quedó por primera vez sin ningún eurodiputado porque su candidato, Daniel Ortiz, ocupaba la cuarta plaza en la lista de Galeusca, por detrás de los representantes de CDC, PNV y BNG, quienes sí obtuvieron escaño. En todo caso, Duran enfatizó que pese al declive electoral sufrido por CiU, "no nos sentimos a las puertas del fracaso", y citó una frase del ex presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy en la que afirmaba que "no se pierde cuando se va hacia atrás, sino cuando se abandona". En rueda de prensa tras el consejo, Duran afirmó que, más que revisar los "contenidos" ideológicos de Unió y de CiU, "quizá hay que reformular cómo los tenemos que expresar", aunque avisó de que el congreso de octubre "no hará milagros" ni resolverá todos los problemas que superar de cara al próximo ciclo electoral. De esta forma, Duran intentó zanjar la "polémica artificial" suscitada esta semana con el secretario general de CDC y jefe del grupo parlamentario de CiU, Artur Mas, quien negó el pasado martes la necesidad de "reformular" la estrategia de la federación nacionalista, como había pedido el propio Duran un día antes. El debate, que, a su juicio, hay que evitar a toda costa en el congreso es el de las relaciones con sus socios.

Por su parte, las juventudaes de Convergència quieren reforzar en su congreso el mensaje soberanista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En