Análisis:

Zapping

En Crónicas marcianas pasaron unas imágenes del Canal 8 de Cantabria en las que el presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla, relataba, con bastante naturalidad, los problemas que tuvieron los invitados a la boda principesca para ir a los servicios.

Revilla contó que se tropezó en la cola del retrete con el rey de Noruega, Felipe González y José María Aznar, todos haciendo de vejigas corazón y contoneándose cual alumnos de Un paso adelante. Carmen Hornillos, marciana a tiempo parcial, dijo que era de chismosos ir a la tele a contar esas cosas y se escandalizó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Vejigas

En Crónicas marcianas pasaron unas imágenes del Canal 8 de Cantabria en las que el presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla, relataba, con bastante naturalidad, los problemas que tuvieron los invitados a la boda principesca para ir a los servicios.

Protocolo

Revilla contó que se tropezó en la cola del retrete con el rey de Noruega, Felipe González y José María Aznar, todos haciendo de vejigas corazón y contoneándose cual alumnos de Un paso adelante. Carmen Hornillos, marciana a tiempo parcial, dijo que era de chismosos ir a la tele a contar esas cosas y se escandalizó, sin darse cuenta de que ella no vive precisamente de la discreción. Le recomiendo a Revilla que la próxima vez que le inviten a una boda de Estado no se le ocurra comentarlo con esa campechanía que otros creen tener en exclusiva y que se mee encima, que es lo que, por lo visto, manda el protocolo.

Europa

El debate electoral de Tele 5 se quedó en cara a cara bipartidista estrujado por el cronómetro. TVE, en cambio, apostó por un debate más plural y largo, con seis políticos y un moderador más activo (todos hombres: aquello parecía la familia Mercader de Machos pero en feo), y una tiranía de minutaje algo más flexible. Tantos años sin debates han oxidado una fórmula que necesita renovarse. Como se hablaba de Europa, el fondo de ambos platós incluía el azul, parcial o total, un recurso parecido al de esas pizzerías redundantes en las que el hilo musical escupe horribles versiones orquestales de canciones napolitanas. Se habló bastante de una España europea pero plurinacional y esa idea me recordó a Salvador Espriu, autor de La pell de brau. El jueves por la mañana, el Canal 33 recuperó una entrevista de 1984 que le hizo Josep Maria Espinàs en la que Espriu decía: "El hombre está amenazado por su propia imbecilidad".

Efectismo

Mercedes Milá activó su registro más serio para presentar Diario de un acoso sexual (Tele 5), un ejercicio de periodismo efectista. La periodicidad mensual del formato permite un montaje trabajado, que enlaza diversos testimonios con un espíritu de denuncia, a ratos informativo y a ratos sensacionalista. La denuncia se ciñó al acoso sexual, incluido el caso de Nevenka Fernández. El reportaje abusó de movimientos de cámara, cambios de blanco y negro a color y ráfagas sonoras que, en lugar de captar la atención, la fragmentan. Otro recurso de la investigación en primera persona consiste en enseñarnos al periodista de turno conduciendo, lo cual, supongo, debe llevarnos a deducir que se dedica a sus pesquisas con la tenacidad de un detective con carné. También vimos a Milá trabajando ante el ordenador, mirando a cámara con la gravedad que exige el tema y transmitiendo un dinamismo responsable, propio de un género atrapado entre la espada del rigor y la pared del espectáculo.

Archivado En