Necrológica:

Sulamith Messerer, decana de los maestros rusos de ballet

El jueves murió en Londres la ex bailarina y maestra de ballet rusa Sulamith Messerer a los 95 años.

Nacida en Moscú el 27 de agosto de 1908 y considerada la decana de los maestros moscovitas, fue una de las figuras más prominentes de una importante saga familiar, los Messerer. Hermana del coreógrafo y maestro Asaf Messerer y tía de Maya Plisétskaya y Azari Plisetski (ambos muy vinculados a la historia del tristemente extinguido Ballet Nacional Clásico español), Sulamith Michalovna Messerer procedía de un núcleo familiar de origen judío donde se hablaba cotidianamente el lenguaje de las...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El jueves murió en Londres la ex bailarina y maestra de ballet rusa Sulamith Messerer a los 95 años.

Nacida en Moscú el 27 de agosto de 1908 y considerada la decana de los maestros moscovitas, fue una de las figuras más prominentes de una importante saga familiar, los Messerer. Hermana del coreógrafo y maestro Asaf Messerer y tía de Maya Plisétskaya y Azari Plisetski (ambos muy vinculados a la historia del tristemente extinguido Ballet Nacional Clásico español), Sulamith Michalovna Messerer procedía de un núcleo familiar de origen judío donde se hablaba cotidianamente el lenguaje de las artes: música, pintura literatura y ballet (su hermana Raisa Messerer, madre de Maya y Azari, fue una notable actriz del cine mudo), y estudió en la escuela del Teatro Bolshói, donde se graduó en 1926, habiendo sido discípula de Gorski y Guert.

Ese mismo año entró a formar parte de la plantilla del ballet del Bolshói y alcanzó enseguida la categoría de primera bailarina, obteniendo reconocimiento por su fuerza lírica y su técnica en papeles como la Zarema de La fuente de Bakjicharai, Tao-Hoa en La amapola roja o Jeanne en Las llamas de París. Eran los tiempos del realismo socialista, y estos ballets respondían a la estética de aquellos años, que formaban en núcleo del repertorio de la casa moscovita, aunque al mismo tiempo cultivó a los clásicos.

Permaneció sobre las tablas hasta 1950, dedicándose a partir de entonces ya por completo a la enseñanza, que en realidad ya practicaba desde 1938, impulsada por el gran pedagogo que era su hermano Asaf. Es justo después de la Segunda Guerra Mundial cuando Sulamith Messerer es enviada a la República Popular China, en uno de los primeros grandes empeños de exportación de la escuela soviética de ballet, y allí protagoniza la etapa fundacional del ballet chino. Años después, también estuvo dando clases y organizando la enseñanza en el sureste asiático y Japón, que es donde, en Tokio y en 1980, en compañía de su hijo Mijaíl, también bailarín, decide no volver a la URSS convirtiéndose en una artista disidente más, que establece su residencia en Londres, pero que trabaja por todo el mundo occidental, reafirmando su prestigio como mestra.

En el Tokio Ballet hizo una gran labor a la vez que colaboraba allí Maurice Béjart, y montó producciones tradicionales de El lago de los cisnes, Giselle, Paquita y La bella durmiente. En el Reino Unido su trabajo estuvo especialmente ligado al Royal Ballet, donde fue responsable del perfeccionamiento de más de una generación de primeros bailarines y, al tiempo, siempre mantuvo abiertas sus clases particulares a las que acudían bailarines de toda Europa. Al antiguo estilo, como Preobayenskaya en París, relatan hoy antiguos discípulos, se hacía pagar por adelantado cada día sus legendarias lecciones.

En 1982, en Italia, ya anciana, pero enormemente vital, aborda la ingente labor de grabar en vídeo un método completo de ballet (según la metodología de la Escuela de Moscú) con sus ocho cursos reglamentarios, en una producción de Balletto Oggi con la colaboración de Giuseppe Carbone y Alfio Agostini, siendo hasta hoy, un compendio didáctico único.

En 1983 hubo una gala internacional en Londres con ocasión de su 75º cumpleaños y bailaron para ella artistas rusos, ingleses y japoneses. Fue durante años la maestra preferida de Natalia Makarova (que la llevó a Estados Unidos, donde también trabajó en Nueva York). Sulamith Messerer recibió en 2000 la orden del Imperio Británico.-

Archivado En