Necrológica:

Allen Cohen, poeta y especialista en la contracultura

Allen Cohen, poeta, editor y fundador de The San Francisco Oracle, un periódico alternativo que informaba del arte y la poesía de la psicodelia, además de entrevistas con líderes de la contracultura de los sesenta, ha fallecido a la edad de 64 años. Cohen padecía un tumor de hígado, según reveló Ann Cohen, su ex esposa. La pareja se divorció hace años, pero se había reconciliado. Murió el 29 de abril en su hogar de Walnut Creek, California.

Nacido en Nueva York, Cohen se instaló en California en 1962, tras descubrir a los poetas de la generación beat de los años cincuenta ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Allen Cohen, poeta, editor y fundador de The San Francisco Oracle, un periódico alternativo que informaba del arte y la poesía de la psicodelia, además de entrevistas con líderes de la contracultura de los sesenta, ha fallecido a la edad de 64 años. Cohen padecía un tumor de hígado, según reveló Ann Cohen, su ex esposa. La pareja se divorció hace años, pero se había reconciliado. Murió el 29 de abril en su hogar de Walnut Creek, California.

Nacido en Nueva York, Cohen se instaló en California en 1962, tras descubrir a los poetas de la generación beat de los años cincuenta cuando estudiaba en el Brooklyn College. Se estableció en la zona de North Beach, San Francisco, y se mudó a HaightAshbury justo a tiempo para ver florecer la cultura hippy de la Costa Oeste.

Trabajó en la tienda Psychedelic Shop en su barrio, pero soñaba con publicar un periódico repleto de poesía y arte. En septiembre de 1966, junto a varios amigos, inició la publicación del Oracle. Cohen lo describió como el "periódico sin precedentes en Haight-Ashbury", un cuadernillo con una explosión de brillantes colores.

La publicación era esporádica. En 1966 salieron cuatro números, siete en 1967 y uno en 1968, el último año. Cohen le dio al Oracle una visión sofisticada, que incluía obras de sus amigos: los poetas Allen Ginsberg y Gary Sny-der, el novelista Ken Kesey, el gurú del LSD Timothy Leary y el arquitecto visionario Buckminster Fuller, entre otros.

Cada número abordaba el tema de la cultura hippy: la era de Acuario, el flower power y el "terremoto de juventud", entre otros. Uno de los números cubrió el primer festival Human Be-in, que se celebró en enero de 1967 y se convirtió en una leyenda de la época con la asistencia de 20.000 personas en el parque Golden Gate para oír a Ginsberg o Sny-der recitar sus poemas o para conocer a Leary, el gran director del evento.

Ese mismo año, Cohen apremió a los jóvenes a que acudieran a San Francisco para el "verano del amor". La invitación animaba a los jóvenes de todo el país a acudir en masa a la ciudad. Una canción popular, San Francisco (Be Sure to Wear Some Flowers in Your Hair), cantada por Scott McKenzie, ayudó a dar a conocer la noticia al encabezar la lista de éxitos.

"Allen representaba la energía detrás del movimiento hippy", dijo John Byran, editor del periódico alternativo Los Angeles Free Press a mediados de los sesenta. "Era extremadamente creativo, un buen poeta y conocía a mucha gente. El Oracle representó su momento álgido".

El Oracle cerró en 1968 y Cohen se trasladó a una comuna cerca de Mendocino, California, a vivir en una tienda india. Ayudó en el parto de su hijo, River, y le emocionó tanto la experiencia que escribió un libro de poemas, Childbirth is Ecstasy (El nacimiento es éxtasis), publicado en 1970.

De regreso a San Francisco, a principios de los setenta, Cohen continuó escribiendo poesía y desplegó una gran actividad en el movimiento pacifista de la época de Vietnam. Su segundo libro de poemas, que ofrecía una mirada crítica de la política de Ronald Reagan, se publicó en 1980.

Los tiempos habían cambiado, pero Cohen se aferró a la contracultura de los sesenta. Recopiló las ediciones del Oracle en un libro y, para cubrir los costes de publicación, en 1991 dio espectáculos de diapositivas y conferencias sobre la historia de Haight-Ashbury. Durante los años noventa, Cohen trabajó como profesor sustituto en Oakland, California, y siguió dando recitales de poesía en cafés y librerías. Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Clive Watson y él editaron conjuntamente una antología, An Eye for An Eye Makes the Whole World Blind (Ojo por ojo y el mundo acabará ciego). El libro incluye poemas de Robert Pinsky, Lawrence Ferlinghetti, Diane di Prima y de alrededor de otros cien autores. Ganó el premio literario de Oakland PEN en 2003.

Cohen escribió The Fallen Tower (La torre caída) para la antología, un poema que es un cántico al "verano del amor": "Somos los líderes / Los que imaginamos una humanidad compartida / Los que nos preocupamos por nuestro futuro en peligro". Vio los ataques terroristas como el inicio de un nuevo movimiento pacifista, "una nueva cruzada de reconciliación entre naciones".-

Archivado En