La ópera española 'La noche y la palabra' se estrena hoy en la Abadía

La noche y la palabra reúne varios elementos inusuales -al margen del hecho extraordinario de tratarse del estreno de una ópera contemporánea española-, pues en ella se aglutinan música, canto, pintura, vídeo y cine, y el debú operístico de varios reconocidos creadores.

Trabajan como primerizos en estas lides el escritor y cineasta Gonzalo Suárez como libretista, el actor Andrés Lima como director escénico de ópera, el compositor José Manuel López López como creador de la partitura y el pintor José Manuel Broto como escenógrafo. Junto a ellos, la Orquesta y Coro del Proyecto Gu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La noche y la palabra reúne varios elementos inusuales -al margen del hecho extraordinario de tratarse del estreno de una ópera contemporánea española-, pues en ella se aglutinan música, canto, pintura, vídeo y cine, y el debú operístico de varios reconocidos creadores.

Trabajan como primerizos en estas lides el escritor y cineasta Gonzalo Suárez como libretista, el actor Andrés Lima como director escénico de ópera, el compositor José Manuel López López como creador de la partitura y el pintor José Manuel Broto como escenógrafo. Junto a ellos, la Orquesta y Coro del Proyecto Guerrero al servicio de esta ópera contemporánea para cinco cantantes y actores (Antoni Comas, Pilar Jurado, David Rubiera, Alfonso Blanco y Tomás Pozzi).

Suárez ha elegido la confrontación histórica entre el jefe azteca Moctezuma y Hernán Cortés para el libreto, un tema que le interesa hace años: "He extraído textos de las Crónicas castellanas y de las transcripciones del náhualt, pero, lógicamente, he realizado una síntesis muy difícil, dado que la documentación era exhaustiva".

El espectáculo se representará sólo hoy y mañana en el teatro de la Abadía de Madrid dentro del ciclo MúsicAbadía, y luego iniciará una larga gira nacional e internacional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En