La expedición Andalucía K2 repetirá intento para lograr la cima a los 50 años de la primera ascensión

La expedición de montañismo Andalucía K2 repetirá el próximo mes de agosto su intento de subir el K2, en el Himalaya, en el año en el que se cumple el cincuentenario de la primera ascensión. Cinco andaluces integran la expedición que abordará el K2, que nadie ha coronado desde hace dos años por las malas condiciones meteorológicas de la zona. La expedición Andalucía K2, patrocinada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, está liderada por el alpinista sampedreño Manuel González Díaz, e integrada además por su paisano Manuel Morales Rodríguez, lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La expedición de montañismo Andalucía K2 repetirá el próximo mes de agosto su intento de subir el K2, en el Himalaya, en el año en el que se cumple el cincuentenario de la primera ascensión. Cinco andaluces integran la expedición que abordará el K2, que nadie ha coronado desde hace dos años por las malas condiciones meteorológicas de la zona. La expedición Andalucía K2, patrocinada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, está liderada por el alpinista sampedreño Manuel González Díaz, e integrada además por su paisano Manuel Morales Rodríguez, los granadinos Fernando Fernández-Vivancos Fernández y Raimundo García Del Moral Martín y el jerezano Manuel Salazar Rincón.

Los miembros de Andalucía K2 están ultimando su preparación para la aventura, que se llevarán a cabo entre el 10 de junio y el 12 de agosto y seguirán la misma ruta que la primera ascensión de esta cumbre de más de 8.000 metros que celebra este año su cincuenta aniversario. Los montañeros andaluces partirán desde Andalucía hasta Islamabad, donde realizarán los trámites para la escalada, y posteriormente partirán por carretera por la ruta Chilas-Skardu-Dassu-Askole, desde donde iniciarán ya la marcha de aproximación al K2..

Los equipos o cordadas de la expedición andaluza los formarán dos o tres escaladores y un sherpa (guía local de las mintañas del himalaya) que actuarán de manera simultánea y coordinada entre ellos y con otras expediciones, aunque manteniendo plena autonomía.

El planteamiento de escalada será clásico en dientes de sierra, que al mismo tiempo permita equipar la ruta y abastecer los campamentos, así como que la expedición se aclimate a la altitud. La utilización de oxígeno artificial se limitará exclusivamente a casos de emergencia y sólo se dispondrá de una botella de cuatro litros en el Campamento Base y en el Campamento 2, ya que desde el Campamento 3 hasta la cumbre se ascenderá en estilo alpino, sin contar con el apoyo de campamentos fijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En