El PSC advierte de que CiU busca erosionar a TV-3 al acusarla de "españolizarse"

El diputado del PSC-Ciutadans pel Canvi Joan Ferran advirtió ayer de que existe una campaña en marcha para deteriorar "la marca" de TV-3 y Catalunya Ràdio consistente en señalar repetidamente, en diversos foros, que los medios de la Generalitat se están "españolizando". El diputado, que alertó de esta política en el Parlament, en el marco de la comisión de control de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), no citó expresamente a CiU como promotora de dicha campaña, pero no hizo falta. En todas las comisiones celebradas desde que gobierna el tripartito, la formación nacionalista ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado del PSC-Ciutadans pel Canvi Joan Ferran advirtió ayer de que existe una campaña en marcha para deteriorar "la marca" de TV-3 y Catalunya Ràdio consistente en señalar repetidamente, en diversos foros, que los medios de la Generalitat se están "españolizando". El diputado, que alertó de esta política en el Parlament, en el marco de la comisión de control de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), no citó expresamente a CiU como promotora de dicha campaña, pero no hizo falta. En todas las comisiones celebradas desde que gobierna el tripartito, la formación nacionalista ha formulado preguntas en esa línea. También ayer. Ferran llamó a los directivos y a los profesionales de la televisión y la radio autonómicas a no dejarse afectar por esta clase de críticas y a seguir haciendo unos medios "con los que también se sientan cómodos" quienes no son sus usuarios habituales.

En su turno de respuesta, el director de TV-3, Francesc Escribano, tras defender que la cadena debe ser militante en la defensa de la lengua catalana, aludió a las críticas contra profesionales de la casa como Andreu Buenafuente, Júlia Otero y Mònica Terribas, por usar el castellano en determinadas entrevistas. "Gracias a profesionales como ellos", aseguró, "estamos consiguiendo que el catalán llegue a lugares donde la única presencia de esta lengua es justamente a través de TV-3". "Nuestros medios", añadió el director general de la CCRTV, Joan Majó, "deben ser una herramienta fundamental de normalización lingüística y de cohesión social y del país".

Por otra parte, la comisión repasó otros temas candentes que afectan a la CCRTV, como el modelo económico. En este apartado Majó, en respuesta al PSC e ICV, reiteró que la ejecución del actual contrato programa "se sitúa en un escenario imposible" por lo que respecta al presupuesto de 2005 y anunció que pedirá al Gobierno de la Generalitat la revisión, el próximo enero, de este instrumento financiero. También avanzó que la reforma del 3/24 será presentada el próximo martes al Consejo de Administración del organismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En