Duran no se opone a que Mas suceda a Pujol en la presidencia de CiU

Artur Mas tiene el camino expedito si quiere sustituir a Jordi Pujol como presidente de Convergència i Unió (CiU). El líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, ha vencido sus recelos iniciales sobre esta posible designación y no se opondrá a que Mas asuma el liderazgo de CiU. Miembros de la cúpula de Unió así lo expresaron ayer a este periódico después de que Jordi Pujol afirmara que está dispuesto a dejar la presidencia de Convergència Democràtica (CDC) y de la federación nacionalista. "Si Mas quiere ser presidente de Convergència i Unió no supondrá un problema para nosotros", afi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Artur Mas tiene el camino expedito si quiere sustituir a Jordi Pujol como presidente de Convergència i Unió (CiU). El líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, ha vencido sus recelos iniciales sobre esta posible designación y no se opondrá a que Mas asuma el liderazgo de CiU. Miembros de la cúpula de Unió así lo expresaron ayer a este periódico después de que Jordi Pujol afirmara que está dispuesto a dejar la presidencia de Convergència Democràtica (CDC) y de la federación nacionalista. "Si Mas quiere ser presidente de Convergència i Unió no supondrá un problema para nosotros", afirmó taxativo un alto dirigente de Unió y mano derecha de Duran Lleida.

La dirección de Convergència se encuentra enfrascada en preparar su congreso de julio y en diseñar una nueva estructura interna lo suficientemente sólida y eficaz que permita a los nacionalistas recuperar el Gobierno catalán en las elecciones de 2007. Y el papel que pueda desempeñar Artur Mas en este organigrama es básico para lograr este objetivo; es decir, si continúa como secretario general de la formación o asume la presidencia de CDC en lugar de Jordi Pujol, que pasaría a ser el presidente honorario.

Mas todavía no ha tomado una decisión al respecto porque se ha encontrado con una imprevista oposición interna a la posibilidad de que Pujol abandone la presidencia del partido. "Pujol sigue siendo un activo al que Convergència no puede renunciar. Sería difícil de asumir sentimentalmente por parte de la militancia, y sobre todo por los delegados del congreso", apuntó un destacado dirigente de CDC.

En cualquier caso, desde Convergència se insiste en que Mas, como candidato a la presidencia de la Generalitat, debería ejercer algún cargo orgánico en la cúpula de la federación, del que carece actualmente, ya que el presidente es Pujol y el secretario general, Duran Lleida. La presidencia, explican fuentes de CDC, sería la plataforma idónea para pugnar por la Generalitat. Si, finalmente, Mas quiere liderar la federación de CiU, los democristianos de Unió no formularán objeciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En