Los trabajadores de Comes siguen las protestas en Cádiz con otro paro

El conflicto en los autobuses urbanos seguía anoche sin acuerdo

Los trabajadores de la empresa Transportes Comes de Cádiz han convocado para hoy una nueva jornada de huelga. Puede ser un día especialmente complicado para el tráfico en la Bahía de Cádiz y en la capital. Al aumento del número de vehículos privados durante los días de huelga se le suma hoy una manifestación de los empleados, que arrancará al mediodía junto a las cocheras de la empresa.

La protesta partirá a las doce del mediodía de las cocheras de Comes, a la entrada de la ciudad, lo que también dificultará las conexiones con otras localidades de la Bahía. Atravesará la Avenida, la pri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los trabajadores de la empresa Transportes Comes de Cádiz han convocado para hoy una nueva jornada de huelga. Puede ser un día especialmente complicado para el tráfico en la Bahía de Cádiz y en la capital. Al aumento del número de vehículos privados durante los días de huelga se le suma hoy una manifestación de los empleados, que arrancará al mediodía junto a las cocheras de la empresa.

La protesta partirá a las doce del mediodía de las cocheras de Comes, a la entrada de la ciudad, lo que también dificultará las conexiones con otras localidades de la Bahía. Atravesará la Avenida, la principal arteria de la capital, y está previsto que llegue sobre las 14.00 de la tarde a la estación de autobuses, situada en el centro a la altura de la plaza de España.

El objetivo de esta convocatoria es "expresar la voluntad y firmeza de los trabajadores de Comes en defender sus derechos laborales y conseguir un convenio justo", según Antonio Alonso López, del sindicato CGT. Los empleados quieren mostrar su rechazo a la actitud de la empresa, a la que califican como "abiertamente antisindical y cerrada a cualquier diálogo". Denuncian que la dirección "se empeña" en mantener una doble escala salarial, firmada en el anterior convenio, anulada mediante una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La empresa Comes ha recurrido este fallo, que conlleva el pago de un plus de antigüedad a 61 empleados contratados fijos a partir de 1997.

Hace 13 jornadas que comenzaron los paros. Hoy y durante todos los lunes y los viernes serán de 24 horas, mientras que el resto de los días se harán durante cuatro horas, del mediodía a 16.00. Comes presta servicio entre la capital y una veintena de localidades de la provincia. Jerez, San Fernando, El Puerto de Santa María y Puerto Real son las únicas que están comunicadas con Cádiz por tren. Puerto Real y El Puerto de Santa María también disponen de otra compañía alternativa: Transportes Los Amarillos. El resto sólo tiene conexión con la capital en servicio público a través de Comes.

Autobuses urbanos

Por otro lado, los trabajadores de los autobuses urbanos de Cádiz, que también circulan entre la capital y San Fernando, estuvieron ayer reunidos durante todo el día en la delegación de Empleo de la Junta de Andalucía. Al cierre de esta edición, la empresa aún no había respondido a las exigencias de los trabajadores. Según explicó el secretario del comité, Manuel Góngora, los representantes sindicales redujeron "al mínimo" las peticiones y ya no se mostraron dispuestos a bajarlas más. Si las posiciones no han variado durante la noche, los empleados están llamados hoy de nuevo a la huelga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Está previsto que entre las 10.15 y las 16.00 no circule ningún autobús de la empresa Tranvías Cádiz a San Fernando y Carraca, y tampoco a partir de las 21.00. El resto de la jornada se prevé que los autocares funcionen con servicios mínimos.

Los representantes sindicales reiteraron ayer sus peticiones a la dirección. Piden la equiparación de los salarios, un reparto equitativo de los días de descanso y la reducción de la jornada laboral. Los empleados aseguran que se ven obligados a conducir durante nueve horas y cuarto al día. También exigen aumentar las medidas de seguridad, sobre todo los fines de semana. La reanudación de las negociaciones, estancadas desde el comienzo de la huelga, a principios de abril, ha sido posible por la mediación de la Junta de Andalucía, como pedía el comité de empresa.

Archivado En